Desde mi celda doméstica
Buscando...
miércoles, 19 de octubre de 2016

MÚSICA DEL BARROCO... 3

Marais, D´Anglebert y Forqueray

Tres compositores franceses de los siglos XVII y XVIII al servicio del Rey en Versalles. Gracias a ellos se adoptó el modelo francés de la Suite. Escriben "preludios" no medidos, según la técnica divulgada en Francia en el siglo XVII, diríamos casi improvisados, pero cargados de lenguaje afectivo.
Marin Marais nace el 31 de marzo de 1656, en París, y allí fallece el 15 de agosto de 1728. Célebre virtuoso de la viola de gamba, escribe varios tratados sobre dicho instrumento. Entre sus óperas están Ariane et Bacchus, Alcyone y Sémélé.
Jean Henri D´Anglebert nace en 1635 y muere en 1691. Fue discípulo de Jacques Champion de Chambonnières y clavecinista como él en la corte francesa. Es más preciso en la ejecución rítmica.



Antoine Forqueray vino al mundo en 1625 y partió de él en 1745. Como compositor, no es tan prolífico como los anteriores, pero fue niño prodigio al que amparó tanto el rey Luis XIV como el Duque de Orleans. Su obra la publicó su propio hijo. Su estilo tiende hacia lo italiano.
Alfonso Gil
Compartir en :
 
Back to top!