Desde mi celda doméstica
Buscando...
miércoles, 1 de febrero de 2017

MIS APUNTES PATRIOS... L

El vídeo 504

De la colección de vídeos que guardo en mi despacho, el 504 es sublime por varios motivos. Empieza con un reportaje histórico sobre LA SILLA DE SAN PEDRO. Imágenes valiosísimas de Pío XI, Pío XII, Juan XXIII, etc... El inicio del Estado Vaticano. Radio Vaticana: Marconi. La voz de Pío XI. Sienta las bases de un Vaticano moderno. El peligro rojo. El Nazismo. La muerte de Pío XI. Biografía de Pío XII. La voz de Pío XII. Los refugiados de la guerra. Fin de la II Guerra Mundial. Las cartas nazis contra Pío XII. Y las cartas del comunismo italiano contra el Papa. Muerte de Pío XII.
Elección de Juan XXIII, a los 77 años de edad. ¿Papa de transición? Su biografía. El Concilio Vaticano II: rehacer la Iglesia. 1700 obispos y otros invitados de las Iglesias separadas. Muerte de Juan XXIII (1963). La voz de Pablo VI. El Papa que viaja a Tierra Santa: imágenes en color. Desarme de la Guardia Suiza. Pablo VI en América. Camilo Torres y el inicio de la Teología de la Liberación. Nace la "Iglesia de los Pobres". Intervención del Papa. La muerte asesina de Mons. Romero. Muerte de Pablo VI.
Elección de Juan Pablo I: 33 días de pontificado. La elección de Juan Pablo II. Biografía de Carol Woityla. Su vuelta a Polonia y los muchos viajes por el mundo.. El Sindicato SOLIDARIDAD. Atentado en Roma. Ali Afka, turco que disparó en nombre de la KGB. La imagen de una Iglesia nueva, abierta al mundo, que se mueve, que es joven... Pero sus Encíclicas no pecan de exceso de modernidad. El Papa de las innumerable beatificaciones y canonizaciones. El Papa deportista, peregrino y escritor. Sus viajes a España.
La llegada de Gorbachov al poder ruso-soviético. La caída del Muro de Berlín. La crisis del Golfo. La guerra civil de Yugoslavia.
El vídeo se cierra con el programa TIEMPO DE CREER, en un espacio dedicado al mundo islámico español, a través de relatos y poesías. Esto, en TVE. Porque, en TV-Cehegín, se ven imágenes del traslado de la Virgen de las Nieves, patrona de El Escobar, hasta su aldeana Ermita. No poca gente acompañó andando a la sagrada Imagen desde la Iglesia Parroquial de San Antonio de Padua. Del mismo modo, se ven imágenes de la Procesión del Corpus que, saliendo de la Iglesia de Santa María Magdalena, iba a llegar hasta la de San Antonio, acompañada de numeroso público y de la Banda de la Sociedad Musical de Cehegín, además de los niños de Primera Comunión. Lo presidentes de Cofradías llevaban el palio, bajo el cual Don José Gil Llorca, párroco, llevaba la custodia del Santísimo, turnándose en su traslado con Don Miguel Solana Gil y el padre Angel Nicolás Soler.

Alfonso Gil
Compartir en :
 
Back to top!