Desde mi celda doméstica
Buscando...
lunes, 3 de julio de 2017

MIS APUNTES PATRIOS... LX

La muerte de Teresa de Calcuta

Hoy, santa Teresa de Calcuta.
Sus funerales se celebraron en la India el 13 de septiembre de 1997. En varios países se declararon "días de luto nacional". Prácticamente, el mundo entero se hizo presente en este luctuoso acontecimiento.
Se le dieron Honores de Estado en los funerales. Salió el cortejo a hombros de los soldados, desde la Iglesia de Santo Tomás, en la Residencia de sus monjitas, en Calculta.
Depositado su cadáver en un armón de artillería, embalsamado, hizo un recorrido larguísimo por las calles hasta el Estadio en que se celebraría el solemne Funeral.
Le gustaba llamarse "Teresa" en español.
Un inmenso gentío se agolpaba en las aceras o iban corriendo al lado del féretro. 
La reina Sofía representó a España en los funerales.
Nuevamente a hombros de los militares, entró en el Estadio. Era una imagen de considerable espectacularidad cromática. El estadio NETAJI INDOAR estaba a rebosar.
Misa concelebrada por obispos y sacerdotes de la India, presididos por el enviado del Papa Juan Pablo II, Angelo Sodano. La bandera de la India cubre el féretro. Especialmente brillantes los cantos, entre los que destacó el "Gloria in excelsis Deo". Los demás cantos, como el resto de la liturgia se celebró en lengua bengalí e inglés.La Canción de Entrada llevaba letra de Rabindranath Tagore.
Mientras las Pompas Fúnebres, la expectación en el exterior del Estadio era impresionante.
Al final de los Funerales, la sucesora de la Madre Teresa de Calcuta se dirigió a los congregados y al mundo. Era la Hermana Nirmala. Fue un panegírico a la vida y la obra de la Madre Teresa de Calcuta.
Del mismo modo, se pronunciaron diversos oradores, representantes de colectivos diversos religiosos. Llamativa y fervorosa fue la intervención islámica.
A continuación, Jefes de Estado fueron depositando coronas de flores alrededor del ataúd. Entre ellos, las reinas de Bélgica -Fabiola-, la de Jordania -Noor- y la reina de España -Sofía-. Multitud de coronas de de reyes, jefes de estado y embajadores.
Por último, los tres Ejércitos de la India y la del Presidente de la nación hindú.
Por fin, el agradecimiento en las palabras del arzobispo de Calcuta, Henry di Souza.
Seguidamente, el cortejo fúnebre emprendió la vuelta hacia la Casa de las Misioneras de la Caridad, donde recibiría sepultura. Llovía durante todo el trayecto.
La llegada a la "Casa Madre" se efectuó a pie. Numerosísimas religiosas de su Congregación acompañando a la "Madre".
La Televisión no tuvo acceso a este último tramo del Entierro, para que la inhumación se produjera en la mayor intimidad. Por eso, como colofón, Televisión Española ofreció un estupendo reportaje sobre la vida de esta singular fundadora de religiosas, que llegó a ser Premio Nobel de la Paz.
Habían pasado seis horas de transmisión televisiva.

Alfonso Gil 
Compartir en :
 
Back to top!