Desde mi celda doméstica
Buscando...
lunes, 28 de agosto de 2017

LECCIONES DE COSAS... 19

Los estigmas

Son llagas cuya forma reproduce las marcas de la pasión de Cristo y que aparecen en el cuerpo de algunos extáticos sin ser provocadas por lesión alguna exterior.
A veces es difícil pronunciarse sobre el origen de tales "estigmas".
El término, de origen latino y, a su vez, griego, hace referencia al efecto de punzar. Aparece en la Carta a los Gálatas (6, 17). Problamente Pablo emplea la expresión en sentido metafórico, tomándola de la costumbre de los soldados romanos de marcar en su cuerpo el nombre de sus generales.
Los primeros estigmas históricamente comprobados son los de San Francisco de Asís. Aparecían en las manos, pies, costado y cabeza, y en determinadas fechas se abrían y sangraban.
Desde entonces se han conocido unos trescientos casos, en su gran mayoría de mujeres. Algunos científicos lo asocian con la histeria.
Los dos casos modernos más famosos son el del capuchino italiano padre Pío, hoy canonizado, y el de la alemana Teresa Newmann, nacida en 1898. A pesar de la virtuosa vida de ambos estigmatizados, la Iglesia se resiste a dar un veredicto de autenticidad.
Compartir en :
 
Back to top!