Desde mi celda doméstica
Buscando...
sábado, 27 de febrero de 2016

AMADEUS - 55



Ópera barroca


En septiembre concluía la temporada estival de Festivales 1997.
El CD del mes nos traía Oberturas de Rossini y Suppé. Concretamente, El barbero de Sevilla, La Italiana en Argel, Guillermo Tell, La gazza ladra, Semíramis y La scala di seta. En cuanto a Franz von Suppé: Caballería ligera y Poeta y aldeano.
Patricia Brauner esbozaba una semblanza vital y profesional del muy singular señor Rossini, de facilidad y seriedad compositiva.
Jacobo de Regoyos hacía notar la frustración de la Orquesta Nacional de España que, con más de cincuenta años de historia y un pasado ciertamente glorioso, vivía una situación de inestabilidad. El mismo autor nos hablaba de Fabio Biondi, violinista y director del ensemble Europa Galante, que fundó en 1989. El joven maestro italiano se había ganado el respeto unánime de los aficionados a la música barroca interpretada con instrumentos originales.
Mariu Mariam hacía un recorrido por los lugares conmemorativos de Schubert y Brahms. Viena y Hamburgo eran las ciudades que les vieron nacer.
Francisco Mejías escribía sobre el pianista Antonio Soria, que se había atrevido a grabar la integral de Joaquín Turina, el maestro sevillano.
Y Maribel Carracedo lo hacía sobre la ópera barroca, desde su nacimiento hasta la época del clasicismo.
A los 40 años de su muerte, Sibelius acaparaba la atención de los melómanos, publicando Juan Carlos Moreno algunos aspectos de su vida y su obra. Sibelius había sabido expresar como nadie el espíritu de su país, Finlandia, y fue uno de los sinfonistas más originales del siglo XX.

Alfonso Gil González
El barbero de Sevilla
La italiana en Argel
Guillermo Tell
La gazza ladra
Semíramis
La scala di seta

Caballería ligera, de Suppé
Poeta y aldeano

Compartir en :
 
Back to top!