Desde mi celda doméstica
Buscando...
martes, 15 de marzo de 2016

AMADEUS - 57

Temporada lírica


Noviembre 1997.

El CD del mes versaba sobre la música boreal de Edward Grieg. Concretamente, la "Suite Holberg", "Dos melodías elegíacas", las suites n. 1 y 2 de "Peer Gynt" y las "Piezas líricas".
Ocasión que aprovecha Marcela Civilotti para hablarnos del autor, el nacionalista universal, diciéndonos que las sutiles armonías del gran compositor noruego son una muestra de cómo la inspiración folclórica nacionalista puede trastocarse en acervo universal.
Jaume Radigales nos recordaba el inicio de la temporada lírica 1997-1998, con óperas para los mejores teatros de Europa, regidas y dirigidas por los más destacados del momento.
A su vez, Mariu Mariam hacía una semblanza de Sir Georg Solti, que había fallecido dos meses antes, y escribe que su carrera, plena de aciertos, demostró cómo la tenacidad y el talento, unidos al amor por lo que se hace, producen un arte inspirado y sublime.
Se celebraban los 150 años del Liceo de Barcelona y los 150 años de la muerte de Mendelssohn, romántico atípico, cuya música sigue conservando hoy todo su encanto.
Massimo Rolando Zegna hacía un estudio sobre la música de la antigua Roma, un viaje apasionante hacia un pasado desconocido, porque, dice, ni una nota ni un tratado sobre la música han sobrevivido para iluminarnos sobre la composición y la interpretación en la era romana. Pero, hoy, a partir de algunos testimonios arqueológicos y literarios, ha podido interrumpirse este silencio de milenios.
El 29 de noviembre se cumplían los 200 años del nacimiento de Gaetano Donizetti, y Vicenete Casas rendía un homenaje escrito al gran operista bergamasco a través de un recorrido comentado por su vida y obra, con especial atención a las expresivas heroínas que dio a la escena: Ana Bolena, María Estuardo, Isabel I, Lucía de Lamermoor y Lucrecia Borgia, en las voces, respectivamente, de María Callas, Leyla Gencer, Edita Gruberova, Joan Sutherland y Monserrat Caballé. Nada menos.

Alfonso Gil González
Suite Holberg

Melodías elegíacas
Peer Gynt

Piezas líricas


Compartir en :
 
Back to top!