Desde mi celda doméstica
Buscando...
martes, 8 de marzo de 2016

CONCIERTOS ALFONSINOS N. 85


Voces famosas

Esta otra cinta es paralela a la anterior. Podría titularse VOCES FAMOSAS DE ZARZUELA. Una voz popularísima, dentro y fuera de España, es la de TERESA BERGANZA, que canta la romanza de Margarita, de “El anillo de hierro”. Drama lírico de Pedro Miguel Márquez, que se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 7 de noviembre de 1878. La acompaña la Orquesta Sinfónica bajo la batuta de Benito Laurel.
“La Calesera” es una de nuestras más conocidas zarzuelas. Se debe al maestro Francisco Alonso. Se estrenó en el mismo Teatro de la Zarzuela de Madrid, el 12 de diciembre 1925, siendo figura principal el barítono MARCOS REDONDO. Canta la romanza Agua que el río abajo marchó…
Popularísima fue la voz de ANA MARÍA IRIARTE. Interpreta la romanaza de Dolores de “La alegría del batallón”, zarzuela de José Serrano. Se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid, el 11 de marzo de 1909. Ana María Iriarte formó parte de la Compañía Lírica de Radio Nacional de España y tiene grabados muchos discos. La que quiera saber…
PEDRO TEROL llenó durante muchos años los escenarios españoles con su voz, con su figura y su bien decir en la escena. Canta la Canción Húngara de “Alma de Dios”, zarzuela de José Serrano. Hungría de mis amores, patria querida…
Y ahora hay una voz muy característica de otros tiempos, SHERICA PEREZ CARPIO y ELADIO CUEVAS. Cantan en la zarzuela “Un día de Primavera” de Jesús Romo. Se trata de un sainete lírico de ambiente madrileño. He aquí un chotis dueto. Por fin ha conseguido…
En los papeles de Manuela y Rosario, respectivamente, tenemos ahora Teresa Berganza y PILAR LORENGAR en la zarzuela o comedia lírica “La Chulapona”, de Federico Moreno Torroba. Es un dúo que va al final de la obra.
Ahora puedes recordar a quien fue un gran barítono y actor, ANTONIO MEDIO, aplaudido en nuestros escenarios. Canta esta romanza “Las campanas de Madrid”, correspondiente al sainete lírico “Un día de Primavera”. Las campanas de Madrid qué triste suenan…
ASENSIO MAS en una partitura de Ruperto Chapí. Es una grabación histórica. No te asustes, alma mía… 
La inolvidable CONCHITA SUPERVÍA canta, también, en la canción de la gitana de “La chavala”, de Ruperto Chapí. Es otra grabación histórica.
“Maruxa” es una égloga lírica de Amadeo Vives. Fue estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 28 de mayo de 1914. He aquí un terceto que canta ANGELES SOTEÍN, ANIBAL VELA  y JAIME FERRÉ Es una grabación que procede de pizarra y, por tanto, también histórica.
Y ahora recordemos al tenor JUAN GARCÍA. Canta en “Gigantes y Cabezudos” de Fernández Caballero. Está acompañado de Coro. Por fin te miro, Ebro  famoso… 
La cinta incluye, por fin, la canción de la Petenera, de “La Marchenera”, zarzuela de Moreno Torroba. Canta, en una vieja grabación, Conchita Supervía. 
Las teclas del piano rubrican la música de este cassette. Se trata de Danzas viejas, de Jesús Guridi, en versión del pianista PERFECTO GARCÍA CHORNET.

Alfonso Gil González
Teresa Berganza

Marcos Redondo


Ana María Iriarte


Pedro Terol


Pilar Lorengar


Antonio Medio


Conchita Supervía






Compartir en :
 
Back to top!