Desde mi celda doméstica
Buscando...
lunes, 12 de diciembre de 2016

ASPECTOS MORALES DE LA EXISTENCIA... 6

La familia

La familia nace del matrimonio y participa profundamente de sus características institucionales. Hoy, la decisión de casarse se sitúa en un contexto psicológico y cultural muy diferente del pasado y, en consecuencia, el nacimiento de la familia depende sensiblemente de los contenidos y modalidades que asume la decisión de casarse.
- El primer dato consiste en cierta incapacidad congénita de las generaciones más jóvenes para comprometerse en opciones definitivas.
- Otro dato es que el nexo entre el matrimonio y la sexualidad se ha vuelto menos rígido.
- El matrimonio es una historia creciente de amor entre los cónyuges, que requiere una renovación cotidiana y una constante profundización.
Ahora bien, un matrimonio "que se va haciendo" no debe entenderse como una sugerencia a no comprometerse jamás: sería la muerte de la familia.
Cada cultura tiene sus propios modelos de familia. En nuestra cultura, la familia se ha ido estructurando según un modelo que le es congénito: la llamada familia "nuclear". Además, en cuanto atañe al matrimonio y a la familia, la enseñanza de Cristo conlleva la afirmación de la estabilidad de la familia, por un lado, y, por otro, la constante llamada a renovarse, a abrirse, a dejarse superar en orden a metas espirituales y sociales más altas.
- Es habitual señalar el principio originario de la familia nuclear en la revolución burguesa y en la consiguiente construcción de la era industrial.
- Una legitimación se halló luego en el ámbito de la ideología del bienestar, que ha hecho ver a las parejas la posibilidad de asegurar también para su "nido" las ventajas económicas y sociales que antaño fueron el privilegio de una clase alta limitada.
Entre los problemas que afectan a este concepto de familia, hoy tenemos que el feminismo nos está llevando de hecho mucho más lejos que a una paridad formal entre los sexos, introduciendo en nuestra cultura la convicción de que las diferencias sociales de hombre y mujer cambian completamente según las necesidades económicas. El futuro de la familia está incierto.

Alfonso Gil 
Compartir en :
 
Back to top!