Desde mi celda doméstica
Buscando...
domingo, 11 de diciembre de 2016

CANCIONERO MUDO... 5

Ministerio de Juan Bautista

Nos cuenta el evangelista Mateo, en el capítulo 3, que Juan Bautista predicaba en el desierto de Judea para que se convirtiera la gente, dada la cercanía del reino de Dios. En la traducción latina: Paenitentiam agite; appropinquavit enim regnum caelorum. Mateo cita al profeta Isaías: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, enderezando sus sendas.
Y luego describe a Juan diciendo que llevaba un vestido hecho con piel de camello y un cinturón de piel; y que se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Y añade que iban a verle gente de Jerusalén y del resto de Judea, y, por supuesto, de toda la zona aquella del río Jordán, río en el que bautizaba a los que confesaban sus pecados. Como entre esa gente había fariseos y saduceos, les recibió de esta guisa: Raza de víboras, ¿quién os ha enseñado a escapar de la ira futura? "Dad un fruto digno de conversión", en latín, facite ergo fructum dignum paenitentiae. Y no vengáis presumiendo de que tenéis por padre a Abraham, porque Dios tiene poder para hacer de las piedras hijos de Abraham. Ya está puesta la segur en la raíz de los árboles, y el árbol que no dé buen fruto será cortado y arrojado a la lumbre.
Lógicamente, se refería a la venida de Cristo, pues, a continuación, añade: Yo os bautizo con agua para la conversión, pero quien viene tras de mí, es más fuerte que yo, y ni siquiera soy digno de calzarle las sandalias; él os bautizará en el Espíritu Santo y en fuego.

Alfonso Gil 
Compartir en :
 
Back to top!