Desde mi celda doméstica
Buscando...
miércoles, 29 de noviembre de 2017

POESÍA... 29

La galera

Amarrado al duro banco
de una galera turquesa,
ambas manos en el remo
y ambos ojos en la tierra,
un forzado de Dragut,
en la playa de Marbella,
se quejaba al ronco son
del remo y de la cadena:
"¡Oh sagrado mar de España,
famosa playa y serena,
teatro donde se han hecho
cien mil navales tragedias!
Pues eres tú el mismo mar
que con sus crecientes besas
las murallas de mi patria,
coronadas y soberbias,
tráeme nuevas de mi esposa,
y dime si has visto ciertas
las lágrimas y suspiros
que me dice por sus letras;
porque si es verdad que llora
mi cautiverio en su arena,
bien puedes al mar del sur
vencer en lucientes perlas.
Dame ya, sagrado mar,
a mi demanda respuesta,
que bien puedes, si es verdad
que las aguas tienen lenguas...
Pero, pues, no me responde,
sin duda alguna que es muerta;
aunque no lo debe ser
pues que yo vivo en su ausencia.
Pues he vivido diez años
sin libertad y sin ella, 
siempre al remo condenado
a nadie matarán penas."
En esto se descubrieron
de la Religión seis velas,
y el cómitre mandó usar
al forzado de su fuerza.


Luis Argote y Góngora
Sacerdote y poeta del siglo XVI



Compartir en :
 
Back to top!