Desde mi celda doméstica
Buscando...
domingo, 1 de abril de 2018

MIS APUNTES PATRIOS... 91

Mi Cehegín del siglo XXI

(8)

Por este tiempo entrevistaba a Felipe de Paco "Calañés", para el programa "Hablando con..." de Televisión Cehegín. En el mismo programa entrevisté al cura de San Antonio, Julio Romero Fernández, y al padre franciscano, Juan Antonio Díaz, que hizo una semblanza de su biografía muy interesante. ¿Quién le iba a decir que moriría y sería enterrado en Cehegín? Hice también otra entrevista a José Fernández Sánchez, vecino y guitarrista, esposo de Carmen, músico y bailarín en tiempos. Entrevisté igualmente a Juan Ciudad González, el de la famosa tienda de la placeta de la Verja y dueño del Hotel España. También entrevisté a Eugenia Martínez Rodríguez que, en verano de 2000, era la presidente de la Asociación de Viudas de Cehegín. Igualmente entrevisté al responsable de Protección Civil, José de Moya Moreno. Y entrevisté, en su propia casa, a Carmen Durán Valero. Moriría cuatro años más tarde (2005). Fue componente fundacional del Coro "Ciudad de Cehegín". Aunque todos ellos ilustres, he de destacar la entrevista hecha a Francisco Celdrán, por entonces Presidente de la Asamblea Regional, en Cartagena. Del mismo modo quiero destacar la entrevista que hice a Ginés López Chico, peluquero jubilado, hermano de mi amigo Pedro. La realicé en el Hogar del Pensionista que, entonces, estaba en la Cuesta del Parador. Igualmente, entrevisté en su casa de Calasparra a José Moreno, flautista de la Orquesta Sinfónica de la RTVE, ya jubilado. Y entrevisté, también, a Antonio Rodríguez Ruíz "Antonio el de Rosendo", ceheginero. Y a Pedro José Cava Caparrós, también ceheginero. Y al Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, en el Palacio de san Esteban de Murcia, Ramón Luis Valcárcel (2001). En 2002, vendría de Pregonero de la Semana Santa y presidiría la Procesión de Viernes Santo por la noche. El Coro "Ciudad de Cehegín" tuvo su Concierto de Semana Santa en la Ermita de la Concepción, interpretando la "Cantata 147" de Bach, el "Pan divino" de Guerrero, el "Lacrymosa" de Mozart, el "Requiem y Kyrie" de Faurè, el "Credo" de Gounod" y el "Ave verum" de Mozart.
La Cofradía de la Pasión de Cristo (Verdes) celebraba su Misa de Presentación anual en el Convento. Esta vez, se nombró Hermano Honorífico a Don Carlos Valcárcel, padre del Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia. La Misa era cantada. Presidía el P. Ángel Nicolás, franciscano, fallecido con el 2016. El acto, muy emotivo, en el que hablé como Presidente de la Junta Central, estuvo presentado por el hijo del presidente de la Cofradía, Alfonso Ciudad González.
Estamos en 2001, y el Pregonero de la Semana Santa, en la iglesia de la Soledad, fue Don Miguel Solana Gil, siendo Cofrades de Honor Sebastián Chico y Antonio Valero. El primero ha llegado a ser Rector del Seminario Diocesano y Canónigo de la Catedral. El segundo ya falleció.
En este año 2001, se celebró en Cehegín el DÍA DEL NAZARENO. Era el 4 de marzo. Fue presentado por mí en la televisión local. La Acogida de Cofradías de toda la Región se efectuó, con exposición de los estandartes respectivos, en la Casa de la Cultura. Aquí se tuvo un acto académico, presentado por Juanjo Gómez, con intervenciones del Presidente de la Junta Central de Cofradías, del alcalde de Cehegín y del párroco de Nuestra Señora de las Maravillas, dándose un pequeño Concierto de la Sociedad Musical de Cehegín sobre "marchas pasionarias" y, posteriormente, celebrándose una solemne Eucaristía en la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, presidida por el Delegado Episcopal de Hermandades y Cofradías, Silvestre del Amor García, y en la que intervino el Coro "Ciudad de Cehegín". A su término, hubo una magna Procesión por el casco antiguo de Cehegín, presidida por el obispo diocesano, Mons. D. Manuel Ureña Pastor, con participación de las Cofradías venidas de afuera. Visto en la distancia, aquello fue un sobresaliente acontecimiento en nuestro Pueblo, que raramente podrá repetirse. Al finalizar, el señor obispo rezó un responso por los Cofrades fallecidos y pronunció unas emocionantes palabras.
Ese año, 2001, se efectuó en la iglesia de la Soledad el traspaso del "testigo" del Día del Nazareno a la Junta de Cofradías de Cieza. Fue un acto íntimo, en el que intevino la Banda de la Sociedad Musical de Cehegín. Tambi´çen lo hizo el coro juvenil del Convento. La misa la presidió José Gil Llorca, párroco y capellán de la Junta Central de Cofradías de Cehegín. Yo proclamé la Primera Lectura y Salmo. La Segunda la leyó Rafael Salmerón, Presidente de la Semana Santa de Cieza. Después de la misa, habló el capellán de las Cofradías de Cieza. Intervino, luego, el Presidente de la Semana Santa de Cehegín, Alfonso Gil, y le hizo entrega al de Cieza del Libro de Actas del Día del Nazareno. Luego se pusieron las firmas en el mismo.
Guardo en vídeo la celebración de las Fiestas de San Sebastián, con misa de campaña en la placeta del Mesoncico. El buen tiempo favoreció la asistencia de numerosos fieles y de los Animeros del Campillo. Presidió el párroco Don José Gil Llorca, acompañado del entonces diácono Sebastián Chico, ya nombrado más arriba. Por cierto que su ordenación sacerdotal tuvo lugar en la iglesia de Santa María Magdalena de Cehegín, a manos del obispo Ureña Pastor, en cuya misa concelebraron medio centenar de sacerdotes, y fue cantada por los grupos parroquiales, cantando la acción de gracias Clara GilAbascal. Era el 7 de julio del año 2000.
En la Procesión del Corpus del año 2001 participaron los párrocos José Gil, Julio Romero y Ángel Nicolás. Asistieron los presidentes de Cofradías. El itinerario transcurrió desde la iglesia de san Antonio hasta la de santa María Magdalena. Hubo altares en la calle Begastri, en la placeta de las Casas Baratas, en Ginés de Paco, en Cuesta del Parador, en el Mesoncico y en la Plaza del Castillo. Iban el Juez de Paz y concejales del Ayuntamiento. No así el alcalde ni autoridades militares.


Alfonso Gil González
Compartir en :
 
Back to top!