Desde mi celda doméstica
Buscando...
jueves, 5 de abril de 2018

MIS APUNTES PATRIOS... 92

Mi Cehegín del siglo XXI

(9)

La Sociedad Musical de Cehegín iniciaba con el siglo sus festivales nacionales de Bandas de Música. Así, en 2001, Juan Fernando Zarco García presentaría el I FESTIVAL DE BANDAS DE MÚSICA "CIUDAD DE CEHEGÍN". Actuaron las Bandas de Alhama de Murcia, de San Pedro del Pinatar y la propia de la Sociedad Musical de Cehegín. Al acto tuvo lugar en el patio del Colegio "Virgen de las Maravillas", antigua Casa de la Juventud, en la calle Begastri. El II FESTIVAL, correspondiente a 2002, también lo presentó Juan Fernando Zarco, y en el mismo marco de las antiguas piscinas. En esta ocasión, intervinieron las Bandas de Salobreña (Granada), de Alcantarilla y la de Cehegín. Al final, habló el presidente de la Federación de Bandas y el alcalde de Cehegín, entonces, Pedro Abellán.
El 12 de septiembre de ese mismo año, el Coro "Ciudad de Cehegín" daría su Concierto de Fiestas Patronales acompañado por la Sociedad Musical, con obras de música española, zarzuela, ópera, etc...
Es por esos días cuando el Instituto "Alquipir" hacía su apertura del curso escolar, en la Casa de la Cultura, con una lección magistral del pintor ceheginero Nicolás de Maya. Tras la cual, hubo un miniconcierto de piano, dado a 4 manos, en el que intervino Antonio Agustín González Hidalgo, hijo de mi amigo Antonio "Motolite".
En las Fiestas de Septiembre, concretamente el día 11 de ese año 2001, hubo un Desfile folclórico internacional, con participación de México, Grecia, Polonia, peñas huertanas murcianas y diversas carrozas de comercios cehegineros, más la Banda de la Sociedad Musical. Dirigía ésta Alonso Moreno, y nuestra hija Clara tocaba el clarinete.
El Pregón de Fiestas de 2001 se celebró en el Parque Juan Carlos I, en Cehegín, con el nombramiento de la reina y damas de honor. Se proyectaron imágenes de la Plaza de Toros, que celebraba su centenario, y se nombraron "hijos adoptivos de Cehegín" al médico Don Germán Martínez Fernández, al maestro Don Santos Guillamón Salcedo y, a título póstumo, a Julio César Cardozo. El Pregonero fue Manolo Molés, periodista taurino. 
El Ayuntamiento de Cehegín, ese año, había cursado invitación a los distintos responsables de los Medios de Comunicación de la Región de Murcia para una Jornada en nuestro pueblo.
Es en este tiempo cuando hice una entrevista para nuestra televisión local a la famosa periodista Nieves Herrero, desde Cartagena, en la Universidad Politécnica, en el despacho del Director de Minas. Mi amistad con Nieves Herrero se remontaba a los años en que vivíamos en Madrid, coincidiendo con ella, y por ella siendo entrevistado en la cadena de Antena 3-Televisión, y en eventos culturales que compartimos.
Parte esencial de las Fiestas Patronales era la Misa Solemne del día 10 en la iglesia conventual franciscana de Cehegín. En 2001, el Coro "Ciudad de Cehegín" interpretó la Misa Solemne de Santa Cecilia, de Charles Gounod, e interpretó el antiguo Himno de la Coronación de la Virgen de las Maravillas. Presidió la función religiosa el Padre Francisco Oliver Alcón, de un curso inferior al mío, que por entonces era el Ministro Provincial de los franciscanos de la Seráfica de Cartagena.
Con el siglo XXI, los "informativos" de la televisión local se repartían en dos secciones: las noticias civiles, que las daba Santos Martínez, y las religiosas, que las daba un servidor. Así, durante años y años. 
Se hizo en la Casa de la Cultura una escenificación de la zarzuela "Bohemios", en la que cantaba Ana Fernández (soprano). Esta ceheginera, afincada en Caravaca, era solista del Coro "Ciudad de Cehegín", al que enriqueció con su hermosa voz y su bien hacer. Con él intervendría en el Concierto de Villancicos, con "Ya viene la vieja", "25 de diciembre", "Ha nacido en un Portal", "Virgen bendita sin par", ¡Oh qué precioso Niño!", "Adorar al Niño", "Riu, riu, chiu", "Verbum caro factum est", "Al filo de medianoche", "Venid con amor, pastorcillos", "Dadme albricias", "Noche de Paz" y un poupourri de otros villancicos populares, mientras se distribuían "mantecaos" entre el público asistente.
También deseo destacar el Concierto que el Coro "Ciudad de Cehegín" dio en la ciudad de Mataró (Barcelona), en su Teatro Monumental, el día 22 de junio de 2002, participando en un encuentro de coros y danzas, junto con la Sociedad Musical de Cehegín. Presentó el acto el ceheginero Antonio de Béjar. En primer lugar, intervinieron los Coros y Danzas "Virgen de las Maravillas" de Mataró; después, Antonio de Béjar recitó un poema costumbrista; por último, la Banda y Coro de Cehegín.
El 8 de octubre de 2005, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia intervino en la Casa de la Cultura de Cehegín, bajo la dirección de José Miguel Rodilla, y con la intervención solista de María Dolores Moreno Meseguer (castañuelas), en el siguiente programa: "Egmont" de Beethoven, Obertura de "la Traviata" de Verdi, "Caballería ligera" de Suppé, Obertura de "Guillermo Tell" de Rossini, Pasacalle de "Agua, azucarillos y aguardiente" de Chueca, el "Baile de Luis Alonso" de Jiménez, "El niño judío" de Luna, "La patria chica" de Chapí...


Alfonso Gil González
Compartir en :
 
Back to top!