Desde mi celda doméstica
Buscando...
viernes, 13 de noviembre de 2015

AMADEUS - 28


Caballero con batuta

Se escribía eso de Solti, allá por marzo de 1995.
Anne Akiko Meyers era, por entonces, una prestigiosa violinista que intervenía en el teatro de La Maestranza de Sevilla.
Cheryl Studer cantaba La Traviata de Verdi en el Teatro de La Zarzuela de Madrid.
En Palau de Barcelona, Zubin Mehta era una batuta oriental.
El CD del mes publicaba los "Cuadros de una Exposición" de Musorgsky, según la orquestación que hizo Ravel. En realidad, Modest Musorgsky era un renovador. En palabras de Rubens Tedeschi, el gran músico ruso, combativo e intransigente, mantuvo durante toda su vida que la búsqueda de la verdad y el contenido dramático debían coincidir para dar verdadero cuerpo y vitalidad al teatro.
Solti, a sus 83 años, seguía arrasando entre el público. Lo suyo, como director, era vocación y devoción a un tiempo. Carmen Novals escribía de él que, elocuente y categórico, había hecho de la guerra a la mediocridad su cruzada particular. Durante toda su carrera no ha habido una sola actitud que no tuviese el firme propósito de alcanzar la genialidad.
Josep Pascual escribía sobre la fiesta del carnaval a través de la historia de la música. Desde el "Canto Carnavalesco" del Renacimiento florentino a "El fantasma de la ópera" de Weber, pasando por "El carnaval de los animales" de Saint Saens, son muchas las obras que a lo largo de la historia han recibido la poderosa influencia de la fiesta de las máscaras.
Para aquellos que pueda interesarles, se había creado en 1981 la Academia Internacional Bach Stuttgart, dedicada al estudio y difusión de la obra de Johann Sebastian Bach. Y el director Helmuth Rilling fue su gran impulsor a través de conciertos didácticos. 
Este año de 1995, el coro más famoso del mundo de voces blancas era el de Los Niños Cantores de Viena, cuya calidad era justamente reconocida por sus innumerables giras, filmaciones y grabaciones.
En medio del paraíso musical, había surgido por entonces la figura del pianista ruso Anatol Ugorsky que, gracias a sus personales interpretaciones, se había convertido en una auténtica revelación. Hacía sólo dos años atrás que languidecía en un campo de refugiados.

Alfonso Gil González

Lección magistral sobre LOS CUADROS DE UNA EXPOSICIÓN, por Georg Solti


Compartir en :
 
Back to top!