Desde mi celda doméstica
Buscando...
lunes, 23 de noviembre de 2015

FLORECILLAS ALFONSINAS (Capítulo Nonagesimoctavo)

Capítulo XCVIII


Escaleras abajo

El 10 de febrero de 2008, asistía en Alcantarilla (Murcia) al Día Regional del Nazareno. En la plaza del Ayuntamiento recogía sus credenciales y desayunaba con los demás participantes. Hubo presentación en el Pabellón y posterior visita al Monumento al Nazareno. Luego se acercó a la carpa, donde hubo exposición paracaidista y comida. A la tarde, Misa en la Parroquia de San Pedro y Procesión.
Ya en casa, el 11, al pisar el felpudo de la puerta de salida, patinó y vino a estrellarse contra la puerta que da a al garaje, abriéndose una brecha en la frente. Isidro López le llevó al ambulatorio, donde le dieron seis puntos de sutura. Por este motivo, se quedó en casa el resto del día. Al día siguiente, se presentó de nuevo en el ambulatorio para la cura y revisión de su herida. Recibe varias llamadas y visitas, y se cala la cabeza con una boina para ocultar el apósito y señales del golpe.
El 15, asiste, en la Casa de la Cultura, a la presentación de un CD de su amigo Antonio Gónzález Hidalgo (piano) y de Luis Giménez Corbalán (pulso y púa). Igualmente, asiste, el 16, en el mismo lugar, a la presentación del Cartel de Semana Santa. Al siguiente día, inicia un soneto que quedará inconcluso: 
A nadie el corazón, oh Cristo mío,/no, que tampoco a mí me pertenece./Lo veo, poco a poco, que fenece/no siendo de razón lo hiciera impío.
Cuántos años por sendas de desvío…
Febrero de 2008, que tuvo 29 días, se cerraba con su asistencia a la presentación de un DVD de la Cofradía de la Pasión de Cristo (los Verdes). Pero lo bonito de esta jornada es que un hombre, que entraba a nuestra calle, por la noche, por dirección prohibida, porque no se encontraba bien, llenó de improperios e injurias al padre Alfonso, tras llamar a la puerta de casa. Él lo escucha en silencio, quedando perplejo por sus amenazas. Era un anticipo extraño a su cumpleaños del día 1 de marzo, en que se jubilaba y se produciría el Pregón de Semana Santa por la alcaldesa de Cartagena.
En los espacios en blanco de las páginas de su diario, iba haciendo dibujos alegóricos, de un solo trazado, pintados en rojo. Así, el menos, hasta el mes de marzo inclusive. El 7 de éste, asiste, por la noche, al Via Crucis organizado por la cofradía de Nuestro Padre Jesús, por el callejero del casco antiguo. Van numerosos fieles en silencio o cantando. 
Para la concreción de su Jubilación, recibe un certificado de la Secretaría Provincial de los Franciscanos de Murcia, haciendo constar los años en que perteneció a la Orden Franciscana. Esto lo recibía el 11 de marzo, aniversario de su ordenación sacerdotal. Y él escribiría en su diario: Señor, Tú lo sabes todo, Tú sabes que te amo.
En la noche del 13, asiste a la presentación de la Agenda SER COFRADE, en la iglesia de la Asunción de Moratalla, con posterior Vino Español en la Biblioteca Municipal. Dos días después, en el convento de los padres carmelitas de Caravaca, dirigía a la Coral Santa Elena en su Concierto de Semana Santa, con obras de Iruarrízaga, Gorostidi, Espinosa, Cantó, Marzi, Kodaly y Rameau. Y, el 16, presentaba el Concierto de la Sociedad Musical, junto con el de Saetas que interpretaba Curro Piñana, acompañado de la guitarra de su hermano Carlos. Esto sucedía en la Sala Camelot de Cehegín.
El 18, por la tarde, acompañando a Juanjo Gómez, Juan Tudela, Raúl Romera y Andrés Ibáñez, va con ellos a hacer un rato de oración paseando por el camino de La Pollera, paraje ceheginero. Al día siguiente, dirigiría los cantos del “Ciudad de Cehegín” en el transcurso de la Procesión del Silencio, con obras de Kodaly, Palestrina y Victoria. La lluvia hace acto de presencia en estos últimos días de la Semana Santa, trayendo frío y mal tiempo y desluciendo las últimas salidas procesionales.
El 27 escribe en su agenda: Este mundo, Señor, con frecuencia es desconcertante. Nunca hubiera pensado que mi “pascua” iba a experimentar tanto problema humano. No es queja, Señor, simplemente ¡ayúdame! Y recibe esta carta de su amigo cura Joaquín Alarcón:  
Surrexit Dominus vere. Alleluia.
Mi querido hermano y amigo: Pasada la Cuaresma y la Semana Santa, llegamos hoy al Día en que Cristo nos ha librado de la muerte con su vida inmortal.
Os felicito las Pascuas deseándoos que gocéis de la felicidad, pero de la buena, de esa que sólo sabe y puede dar Dios. Que estéis de la alegría verdadera. Y que esta felicidad la llevéis a los demás. Todo el mundo quiere la felicidad, pero no la encuentra porque no la busca donde está; la buscan en la carne, en el poder y en el dinero, y la felicidad está en el Amor, amor pero con mayúscula, es decir, en Dios. Tenemos que enamorarnos locamente de Dios, esposo de nuestras almas, y desde allí amar a los demás.
Esto lo conseguiremos con la oración frecuente, ese diálogo con Dios, día tras día, hora tras hora y minuto tras minuto, nos hará que nos llenemos de Él y vivamos anticipadamente un Cielo en la tierra.
Supongo que estarás completamente recuperado del porrazo que te diste.
Recibí el programa de Procesiones que está muy bien realizado, fotos muy buenas, artículos muy buenos y todo me pareció muy bien.
Antes había recibido el Cartel anunciador que lo mandé a Santa Eulalia, ya que yo digo la Misa en la Capilla de la Casa Sacerdotal donde va muy poca gente.
Supongo que la Semana Santa en Cehegín habrá resultado muy bien, tanto los Oficios, como las Procesiones y Viacrucis.
Me alegro mucho que vivas tu bautismo haciendo lo que puedes en la trasmisión de la fe. Hemos de ser ambiciosos y no poner obstáculos a las gracias que nos manda el Señor.
Me dijiste que vendrías a verme con tu señora. Yo espero ese día con gran ilusión.
Aleluia.Aleluia.Aleluia.
Un fuerte abrazo en Cristo de tu hermano y amigo. Joaquín.
Marzo de 2008 se despedía con la noticia de que cobraría de pensión mil veinticuatro euros.



Viaje a Calañas

El 5 de abril de 2008, daba una charla sobre el sacramento del matrimonio, en la Parroquia de San Antonio de Padua de Cehegín. Su párroco de entonces, Don Bernabé, solía contar con él para el desarrollo de los cursillos prematrimoniales.
El 12, a las 4´30 de la madrugada, salía de viaje con el Coro Ciudad de Cehegín hacia Calañas (Huelva). Llegaron a la Ermita de su Patrona sobre la 1 de mediodía. Comieron con la Coral “José Limón”, y se acercaron al Ayuntamiento y al Hostal. A las 9 de la noche, dieron un Concierto en la Iglesia Parroquial de Calañas, al que siguió una suculenta cena de fraternidad en un Restaurante local, “El Hogar”. Tras desayunar, el día siguiente, regresaron a Cehegín, deteniéndose en Sevilla. Sería Cristóbal Llanes quien le enviara, por correo electrónico, las fotos de ese fin de semana tan cultural.
El párroco de San Antonio, el 15, le envió por escrito el acuerdo adoptado por los tres curas párrocos de Cehegín, para que la Procesión del Corpus, a partir de este año, se celebre, alternativamente, en la Parroquia y barrio de Santa María Magdalena o en la Parroquia y barrio de San Antonio de Padua, ya que el Convento tiene su propia Procesión, llamada de las Espigas. 
Acuerdo que aceptó la Archicofradía del Santísimo Sacramento, que igualmente presidía el padre Alfonso. 
En lo que queda de abril de 2008, repite compromisos que anualmente suceden, como la reunión con los exseráficos franciscanos, o el almuerzo con el grupo de amigos de Cehegín, con quienes pasa una mañana en tertulia literaria y poética, que él salpica de comentarios religiosos.
El 4 de mayo, acompañado de su hijo mayor y de su hermana Mari Carmen, va a Almería para asistir al bautizo, en los Franciscanos o Parroquia de San Agustín, de José Manuel, nieto de su también hermana Pilar. Aprovechó el viaje para saludar a sus amigos Antonio Fernández Gil, escritor, y a Carlos Manzano, abogado.
El 6, va con la Coral Santa Elena de Caravaca a Molina de Segura, en cuyo Teatro de la Villa cantaron dos canciones, en un encuentro con otras corales de la Tercera Edad. El 8, hace este apunte en su diario: El día en casa, con paz, con música, con lectura y… con amor de Dios. Así es muy hermosa la vida. El 11, vuelve a Caravaca, para cantar la Misa Solemne en el Asilo de las Hermanitas de los Pobres, que celebraban, como cada segundo domingo de mayo, la festividad de la Virgen de los Desamparados.
El 17, asiste en el Convento a la Santa Misa y a la presentación del libro Guía Maravillense, escrito por el padre franciscano Javier Gómez Ortíz. Y recibe carta  de agradecimiento de la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro Álvarez, por las fotos que la Semana Santa le envió cuando su Pregón en Cehegín. Dos días más tarde, acude de nuevo a Caravaca, con algunos del Coro, para saludar a Carmelo y Ana María, de Calañas, que habían venido en un viaje del INSERSO, con quienes comieron en los Salones “Castillo”. Y, el 22, en Junta Central de Semana Santa de Cehegín, acepta ser Vicepresidente de la misma el propio cura párroco, Serafín Campoy Reynaldos, apoyando así la gestión suya  como Presidente.
En el fin de semana del 24-25 de mayo, va con el Coro a cantar una Boda en Bullas, en la Iglesia del Rosario. También cantó en la misma el famoso tenor Ginés Torrano, con 80 años de edad. Y, en casa, recibe la visita de Antonio Fernández, Cayetano Salas y Carlos Manzano. Les enseña el pueblo y come con ellos en el Bar Sol. Esa tarde, del 25, era la Procesión del Corpus, a la que hubo de asistir.
Es, por este tiempo, que el coro rociero Aires de Cehegín le pide ensaye con ellos sus propias canciones. Pero pronto se desligará de ese compromiso, ya que no puede ni debe abarcar tantas cosas.
Por otra parte, la presentación del libro de Salvador García Jiménez, el 6 de junio, La voz imaginaria, dio algunos quebraderos de cabeza, pues es prevenido y constatado por él mismo, que en la primera parte hay algunos aspectos curiosos de cierto ingenio; pero, en la segunda parte, se entra en una dinámica de critiqueo y condenaciones que, puestos en labios de la Virgen de las Maravillas, carecían totalmente de sentido. De todo ello daría respuesta a través del periódico, pero la presentación efectuada en la Casa de la Cultura la calificó simplemente de digna.

En alabanza de Cristo. Amén.

Compartir en :
 
Back to top!