Desde mi celda doméstica
Buscando...
miércoles, 25 de noviembre de 2015

CONCIERTOS ALFONSINOS N. 59


Famosos conciertos


De Vivaldi tenemos en esta cinta el Concierto para 2 trompetas, cuerda y continuo, en Do mayor, interpretado por J. Wilson y M. Laird(trompetas) y The Academia of Ancient Music, dirigidos por CRISTOPHER HOGWOOD.
De Werner, la Pastorale en Re mayor, por la Capella Savaria, dirigida por P. NEMETH. Gregory Joseph Werner nació en 1693 y falleció en 1766. Ocupó el cargo de maestro de capilla del Príncipe Esteráis, antes que Haydn, y entre su amplio catálogo de obras se encuentran 40 Misas, 18 Oratorios y diversa música instrumental. 
De Bach, he aquí el Concierto de Brandemburgo  n. 3, en Sol mayor, BWV 1048 en versión de la Academy of Saint Martin in The Fields, dirigida por NEVILLE MARRINER. En 1728, compuso los seis Conciertos de Brandemburgo.
De Buxtehude, la Suite para clave en Re menor, BUXWV 234, con el clavecinista M. MEYERSON. Lübeck, la ciudad al norte de Alemania, fue un centro musical de gran fama entre los siglos XVII y XVIII, debido al organista y compositor alemán de origen sueco, Buxtehude. Es sabido que el propio Bach recorrió a pie más de 200 kilómetros para asistir a los famosos conciertos de órgano del viejo maestro. 
De Couperin, el motete Laetentur coeli, para 2 sopranos, viola de gamba y órgano, siendo sus intérpretes Feldman, Poulenard, Ter Linden y Moroney. En el barroco francés sobresale este músico, aunque su obra para voz es menos conocida. El motete de más arriba estaba dedicado a San Bartolomé.
De Haendel, el Concerto grosso, op. 6, n. 8, De 1739. Lo interpreta The English Concert, bajo la batuta de T. PINNOCK. Esta forma musical es típica del Barroco. Un grupo de instrumentos solistas se oponen al resto de la orquesta. Corelli fue el gran impulsor de esta forma musical, pero Haendel la llevó a la perfección.
Johann Christian Bach, último hijo del gran Bach, conocido como el Bach de Inglaterra. Convertido al catolicismo por influencia del Padre Martíni, de Bolonia, fue organista de las catedrales de Milán y Nápoles. Y maestro de capilla de la reina de Inglaterra. Nacido al final del Barroco, de su música es ejemplo este  Quinteto para flauta, oboe, violín, violoncello y clavecín, op. 22, n. 1 que interpreta PARNASUS ENSEMBLE.
Por los mismos intérpretes, cierra esta cinta de cassette la Sonata para oboe, violín y bajo continuo en sol menor, de TELEMANN.

Alfonso Gil González

VIVALDI


HAENDEL



TELEMANN


Compartir en :
 
Back to top!