Desde mi celda doméstica
Buscando...
miércoles, 4 de noviembre de 2015

CONCIERTOS ALFONSINOS N. 56


Música infrecuente


He aquí un compositor no muy conocido por el gran público, VEJVANOVSKY, trompetista, además, y uno de los más importantes del barroco checoeslovaco, que ocupó el puesto de maestro de capilla del Obispo de Romerit. Está en esta cinta su Sonata a 7 en Do mayor, para 2 trompetas, cuerda y continuo, en versión de Steele-Perkins(trompeta), S.Keavy(trompeta) y The Academie of Ancient Music, dirigidos por C. Hogwood.
En 1717, Bach se traslada de residencia para trabajar a las órdenes del príncipe calvinista Leopoldo. Allí producirá sus obras maestras para clavecín y música de cámara. En 1721, Bach se casa con Ana Magdalena. Ese mismo año, compone su Suite obertura n.1 en Do mayor, BWV 1066, que interpretan los English Baroque Solists, dirigidos por John Eliot Gardiner.
Uno de los compositores que más destacaron en la consagración de la forma del “concerto grosso” fue el compositor italiano, nacido en 1653, Arcangelo Corelli. He aquí un Concerto grosso, op. 6, n. 7, en Re mayor. Lo interpretan I SOLISTI VENETI, bajo la batuta de Claudio Scimone.
Buxtehude alcanzó enorme fama por los conciertos que ofrecía en las tardes de los domingos de Adviento. Bach y Haendel fueron grandes admiradores suyos, tanto como organista como por sus composiciones. De estas, tienes en tus manos, la Suite para clave en La mayor, BUXWV 243, interpretada por el clavecinista M. Meyerson.
Es sobradamente conocida la magnífica obra que nos dejó Francois Couperin. Entre su música para voz, está el motete para el día de Pascua: Victoria, Christo resurgenti, para 2 sopranos y continuo, en versión de Feldman(soprano), Poulenard(soprano), Ter Linden(viola de gamba) y el organista Moreney. 
Haendel viajó desde Alemania hasta Italia con 22 años. En Italia trabajó con Corelli y Scarlatti. Se introdujo pronto en las academias, y compone ya sus primeras óperas, con hermosa carga melódica, bajo la influencia siciliana de Scarlatti. Dentro de la música instrumental, este compositor, nacionalizado británico, elevó el “concerto grosso” hasta sus más altas cimas. Toma de Corelli la estructura, pero adopta la obertura al estilo francés.  Una muestra de ello, este Concerto grosso en Si bemol mayor, op. 6, n. 7, en interpretación de The English Concert, dirigido por T. Pinnock.
De J. S. Bach hay aquí una Sonata en Trío n. 5, en Do mayor, BWV 529, en versión de órgano.

Alfonso Gil González

Sonata a siete, de Vejvanovsky


Suite Obertura n. 1, de Bach


Concerto grosso op. 6, n. 7,  de Corelli


Zarabanda, de Buxtehude

Preludio y Fuga en do menor, de Buxtehude




Compartir en :
 
Back to top!