Desde mi celda doméstica
Buscando...
sábado, 9 de julio de 2016

GUÍAS DE AUDICIÓN... 27

Sinfonía Fantástica op. 14

(Episodio de la vida de un artista)

Fue compuesta en 1830, cuando el autor estaba el triple estímulo del “Hamlet” de Shakespeare, del “Fausto” de Goethe y de su amor por la actriz Harriet Smithson. La obra se estrenó con éxito el 5 de diciembre de 1830. Este es el argumento: “Un joven músico, loco de amor, se narcotiza. No muere, pero tiene sueños  y visiones que materializa en sus composiciones musicales, en las que la melodía permanente es reflejo de la mujer amada.”
1er Movimiento, Sueños y pasiones. 
2º Movimiento, Un baile, en una fiesta, en la que encuentra a la amada.
3er Movimiento, Escena campestre en noche de verano. Susurro de los árboles agitados por el viento Se crea un clima de misterio.
4º Movimiento, Marcha hacia el suplicio, porque sueña haber matado a su amada, y es condenado. 
5º Movimiento, Sueño de una noche de aquelarre, rodeado de brujos y monstruos reunidos para su funeral.
Romeo y Julieta
(Escena de amor)
y
La condenación de Fausto

Berlioz nació en 1803 y murió en 869.  Terminó su “Romeo y Julieta” en septiembre 1839, y el 24 de noviembre de ese año se estrenó con éxito. Es una sinfonía dramática, con coros, solos de canto y prólogo en recitativo coral. Dedicada a Paganini y compuesta según la tragedia de Shakespeare. La obra consta de seis partes y un final. En la tercera parte se halla esta ESCENA DE AMOR.
Respecto a “la condenación de Fausto”, fue escrita 1828, aunque la terminó definitivamente en 1846. El estreno tuvo lugar el 6 de diciembre de ese año, con rotundo fracaso. Pero treinta años más tarde, esta partitura logró imponerse entre el gran público. Aquí se encuentran tres partes de esa obra: la Marcha húngara, en allegro marcato; el Ballet de los Silfos, en movimiento allegro; y el Minué de los fuegos fatuos, en movimiento moderato.
*
Alfonso Gil González




Compartir en :
 
Back to top!