Desde mi celda doméstica
Buscando...
martes, 27 de septiembre de 2016

CONCIERTOS ALFONSINOS N. 136

La Balada

La forma musical de la “balada” deriva esencialmente de la poética, aunque, primitivamente, equivalía a aire de danza. Una vez evolucionada, toma un sentido de narrativo popular, que puede ser lírico, épico o al estilo romántico, un tanto trágico, conservando siempre una retórica sonoro-musical. A modo de relato de una balada poética. He aquí las cuatro Baladas op. 10  de BRAHMS, escritas por el año 1854, en la interpretación del pianista inglés que obtuvo en 1977 el premio especial de interpretación del Concurso Reina Sofía. Lo hace primorosamente. Peter Reatle.
“Suerte es la expresión de una fe”, así afirmó el director Ansermet sobre la música del suizo FRANK MARTIN, y así se afirma en la perfección de la Balada para flauta y piano, en versión de Josefina Sanmartín y Angel Soler.
Peter Frank interpreta, ahora, la Balada para piano de CLAUDE DEBUSSY, que es considerada como una síntesis de poética musical.
La Balada en Sol menor, op.23 de CHOPIN se ajusta al modelo de balada clásica. Su discurso fluctúa entre lo poético-lírico y lo épico. A tal pieza, tal señor. La interpreta Arturo Benedetti Michelangeli. 


Un dúo de violín y piano es una buena combinación, como lo demuestra el músico checoeslovaco Joseph Suk (1874-1935). Fue alumno de Dvorak, violinista consumado y director del Conservatorio de Praga. Christa Rúper y Ana María Gorostiaga nos ofrecen su Balada para violín y piano.

Alfonso Gil
 Brahms
Frank Martin
Chopin
Suk

Compartir en :
 
Back to top!