Desde mi celda doméstica
Buscando...
miércoles, 21 de septiembre de 2016

PERSONAJES DE LA BIBLIA... 42

Benaías

(Versión Autorizada, Benaiah; Kenrick, Banaiah; Hebreo, bnyhw, también bnyh, "Yahveh ha construido"—Gesenio; Griego Bavatas, Bavala; latín, Banaias, Banaia); el nombre de varios hombres mencionados en la Biblia. La ortografía varía, pero los elementos compuestos de las diversas formas son iguales.
El más famoso de todos los que llevaron este nombre fue “el hijo de Yehoyadá”---“el más valiente entre los treinta”---“capitán de la tercera compañía para el tercer mes” (1 Crón. 27,5-6). El significado del texto no es claro; él parece haber sido un sacerdote y uno de los principales oficiales de la corte. “Yehoyadá, hijo de Benaías” (1 Crón. 27,34) puede ser una variante falsa, en la cual los nombres fueron intercambiados. A Benaías se le atribuye tres notables hazañas que requirieron fuerza y valor: (a) mató a dos leones, o quizás dos valientes guerreros de Moab (“dos campeones de Moab como leones”---Gesenio, s.v. aryal; en Gr. y lat. la palabra hebrea es meramente transliterada, dejando el significadodudoso); (b) descendió a un pozo y allí mató a un león; (c) también venció y mató a un héroe egipcio de extraordinario tamaño y gran fuerza (2 Sam. 23,20-21 = 1 Crón. 11,22-23). Mandaba a los “keretos y los peleteos”, o “guardias del rey”---nota al calce B.D. (2 Sam. 8,18; 1 Crón. 18,17), o “keretitas” y “peletitas” (2 Sam. 20,23). La Biblia de Douay lo describe como “el primero entre los treinta, pero no igualó a los Tres; David le hizo jefe de su guardia personal” (1 Crón. 11,25). En 2 Sam. 23,23 el texto hebreo da la misma historia, pero en las versiones griega y latina las notables variaciones causan confusión. La V.A. lee: “He aquí, fue honorable entre los treinta, pero no alcanzó a los primeros tres; y David lo puso al frente de su guardia” (1 Crón.11, 25). Esto es del hebreo, pero “guardia” debe ser cuestionado (Gesenio traduce la palabra por “una audiencia”. “El primero entre los treinta” (B.D.) está lejos de ser exacto (Josefo, Ant., VII, 12).
Benaías apoyó el título de Salomón al trono contra las ambiciosas intrigas de Adonías (1 Ry. 1,32-38.44), a quien mató luego, por mandato de Salomón. Para alguna literatura rabínica, vea Jew. Encycl. s.v.

Fuente: Tierney, John. "Banaias." The Catholic Encyclopedia. Vol. 2. New York: Robert Appleton Company, 1907. <http://www.newadvent.org/cathen/02246a.htm>.
Traducido por Luz María Hernández Medina.

Revisión textual y foto selecta: Alfonso Gil
Compartir en :
 
Back to top!