Desde mi celda doméstica
Buscando...
jueves, 15 de febrero de 2018

MIS APUNTES PATRIOS... 85

Mi Cehegín del siglo XXI

(2)

Por ese tiempo entre siglos XX y XXI yo iniciaba un programa en la televisión local bajo el epígrafe de "Hablando con...", en que entrevisté a mucha gente. Pero en esta ocasión fue al ceheginero Luis Corbalán Martínez, en su propia casa y en su museo particular. Fue uno de los diálogos más pintorescos.
También entrevisté a la, entonces, concejala de cultura, Marisa de Gea, que fallecería en febrero de 2018. Igualmente hice entrevista televisiva al concejal de agricultura, Pedro Chico, que dio una explicación detallada sobre la posibilidad o no de construir una zona rural, sea de regadía sea de secano. Y sobre su actuación como edil en el casco antiguo de Cehegín.
Con motivo de los 275 años de la Virgen de las Maravillas, la Rondalla de Torre Pacheco dio, el 18 de febrero de 2000, un concierto en la iglesia conventual, que yo mismo presenté desde el ambón del altar mayor, con las siguientes obras: "Minuetto 114" de Bach, "Minuetto" de Beethoven, y otras piezas de Schubert, Granados, Tárrega, Mozart, y algún pasodoble. Igualmente, en días distintos, un grupo de coros y danzas cantó y bailó delante de la Virgen de las Maravillas. A causa de la lluvia, se hizo dentro de la iglesia franciscana, regida entonces por el P. Ángel Nicolás, que fallecería al acabarse 2016, en Ávila.
Hice una entrevista a José María Alcázar Pastor, aparejador del Ayuntamiento de Cehegín y, posteriormente, otra María José Durán, acompañada de la concejala de cultura, Marisa de Gea. Y una tercera a Bartolo el de la Soledad, que fue vetada en su segunda emisión a causa de las declaraciones que hizo sobre unos paisanos..., nada grave.
Próximas las fechas de Semana Santa del 2000, la Cofradía del Cristo del Paz hizo su acto de presentación en la Ermita de la Soledad, celebrando su 20 aniversario. Yo mismo pronuncié el primer "pregón de la Paz"; pregón que en los años siguientes se iría consolidando. Intervino, después, María Durán Fernández, poetisa ceheginera, recitando un bello poema. Tuve la ocasión de entrevistarla para la televisión local. Y hubo, luego, cantar de saetas, sobre el fondo de un redoble de tambor en la sacristía, en la voz de Flora Écija. El cato lo cerró la presidenta de la Cofradía, Pepa Sáez Figueroa.
Asimismo, los "Negros" hacían su acto de presentación en el Viernes de Dolores, en la misma iglesia de la Soledad y celebrando José Gil Llorca, párroco por entonces de Santa María Magdalena. El rezo de los "dolores de la Virgen" corrió a cargo del coadjutor José Martínez y, como cada año, fueron cantados por el Coro Clásico de Cehegín. Tomó la palabra el presidente de la Cofradía de la Virgen de los Dolores, Alfonso Fernández Llorente, para nombrar "cofrade de honor" al entonces alcalde de Cehegín, Pedro Abellán Soriano. Hizo de fotógrafo oficial "el Coqui". Al tiempo, se celebraba por las calles del viejo Cehegín el Via Crucis de la Cofradía de los "Verdes", que partía de la Parroquia de Nuestra Señora de las Maravillas, y a ella regresaba. Esta Cofradía de la Pasión de Cristo tiene su sede en la iglesia conventual franciscana. Allí, en el 4ª Domingo de Cuaresma, realizó su acto oficial de presentación anual. El presidente era Francisco Ciudad de Maya. El acto consistió en una Misa celebrada por su capellán, Ángel Nicolás. Misa cantada por un grupo rociero. A su término, se bendijo el nuevo estandarte, se nombró al Video Comunitario como "cofrade de honor" y se entregaron sendos diplomas a las anderas de Santa María Magdalena. Un grupo de jóvenes actores representaron el "prendimiento de Cristo". El acto estuvo presentado por Alfonso Ciudad González, hijo del presidente de la cofradía. En nombre del Video Comunitario dio las gracias Santos Martínez.
Dentro del programa televisivo local, "nuestro Ayuntamiento", yo había entrevistado al concejal de Educación, Antonio Espín Guirao, y al concejal de Obras y Servicios, Rafael Lorencio. Y, luego, con motivo de la inauguración de la Sede de la Asociación del Comercio, entrevisté al sargento de la policía local, en marzo de 2000.
Entre las entrevistas de este tiempo de 2000, quiero resaltar la que efectué al franciscano Javier Ortín, en la que dio a conocer la Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios franciscanos en Cehegín, tanto el seráfico como el seglar.
Es por estos días que hubo una carrera de bicicletas infantiles por el pueblo y por las pedanías de Cehegín.
El 7 de abril de 2000 entrevisté, en el Informativo religioso que realizo cada semana, a los responsables de la organización de la Concentración Nacional de Bandas de Tambores y Cornetas "Ciudad de Cehegín". Este año 2000 vinieron Bandas de Ávila, Pinoso y Mula, además de la del Santo Sepulcro de Cehegín. Todas ellas dieron un paseo por las calles y plazas de la ciudad y, por la tarde, tocaron sendos conciertos en el Parque Juan Carlos I, haciendo de mantenedor Paco el de Correos. Conciertos que se interrumpieron, dada la pertinaz lluvia, para continuarlo en el interior del Pabellón deportivo de la calle Carmen Conde. Sería el 16 de abril cuando, en el interior de la Iglesia de Santa María Magdalena,  diera su Concierto de marchas pasionarias la Banda de la Sociedad Musical de Cehegín. El Coro Clásico de Cehegín también tuvo, ese año, su Concierto de Semana Santa, ejecutando a Beethoven, Mendelssohn, Bach, Schubert, Mozart y Verdi.
El Pregón de Semana Santa de este 2000 lo pronunció el obispo emérito de la diócesis de Cartagena-Murcia, Mons. Javier Azagra Labiano. Hizo la Primera lectura de la misa el párroco de Ntra. Sra. de las Maravillas, y la del Evangelio el párroco de Santa María Magdalena, antes citados. El pregonero fue presentado por mi buen amigo Juan José Gómez. En el Acto intervino la Banda de la Sociedad Musical de Cehegín, interpretando algunas marchas procesionales.
Por estos días, en la iglesia franciscana, se dio una conferencia sobre "María en la espiritualidad franciscana". El orador era un franciscano de la Bética. A la conferencia siguió el Concierto Mariano que interpretó el Coro Ciudad de Cehegín, dirigido por Alfonso Gil González y presentado por Manuel Gea Rovira, con el siguiente Programa: "Madre de amor y consuelo" de Iruarrízaga, "O Santissima" de Barbieri, "Ave María" de Victoria, "Virgen bendita sin par" de P. de Escobar, "Ave Maria" de Mozart, "O Virgen" de Guerrero, "Ave Maria" de Sepkens, y "Tú eres toda hermosa" anónimo.
En este orden de cosas, recuerdo que fue el 15 de octubre de 2002 cuando en la Casa de la Cultura de Cehegín intervinieron la Coral de San Sebastián de los Reyes y el Coro Ciudad de Cehegín, ya consolidado éste desde su fundación en 1999. La coral madrileña interpretó "El Menú", "Riu, Riu" y el "Ave Maria" de Victoria, mientras que el coro ceheginero cantó "Canticorum iubilo", "No quiero que me cortejes", "Caramba", "Amarraditos" y "La reina del placer"... Al término, conjuntamente interpretaron el "Ave verum" de Mozart.
(continuará)
Alfonso Gil González
Compartir en :
 
Back to top!