Desde mi celda doméstica
Buscando...
jueves, 22 de febrero de 2018

MIS APUNTES PATRIOS... 87

Mi Cehegín del siglo XXI

(4)

Veo que, en estos primeros años del siglo XXI, se perpetúa la tradición del traslado de la Virgen de las Nieves, patrona de la pedanía de El Escobar, hasta su aldeana Ermita. No poca gente acompañaba, andando, a la sagrada Imagen, desde la iglesia parroquial de San Antonio de Padua, ene el barrio homónimo de Cehegín.
Del mismo modo, presencio y participo de la Procesión del Corpus Christi que, saliendo de la iglesia parroquial de santa María Magdalena, iba a llegar hasta la de san Antonio, acompañada de numeroso público y de la Banda de la Sociedad Musical de Cehegín, además de los niños de Primera Comunión. Los presidentes de cofradías llevaban el palio bajo el cual D. José Gil Llorca, párroco, llevaba la custodia con el Santísimo. D. Miguel Solana Gil y el P. Angel Nicolás Soler se turnaban portando la custodia.
En el programa "hablando con..." de la televisión local, hice una entrevista a Antonia Martínez Navarro, conocida como "Antonia la del estanco", por haber casado, años atrás con el dueño del Estanco que había en la carretera de Murcia, llamado Ginés. También entrevisté a Miguel Martínez Martínez, alias "Miguel ligero". Tenía 90 años. Asimismo, para el programa "nuestro ayuntamiento", entrevisté a Ginés Martínez de Paco, que era concejal de sanidad y de servicios sociales. Y, con motivo de la construcción de la nueva depuradora, entrevisté a Rafael Lorencio, que era concejal de obras y servicios del Ayuntamiento de Cehegín. Y a José María Alcázar, recién nombrado "académico de Alfonso X el Sabio. Igualmente, entrevisto a Cecilio Espín Guirao, en el salón de su casa, pues andaba impedido de hemiplegía parcial.  
Hablando de entrevistas, y con motivo de la inauguración del Salón de Plenos, entrevisté a alcaldes cehegineros que lo habían sido desde la restauración de la democracia en España. En concreto, a Cristóbal Robles, que fue el primero, y también a Julio Egurce que, en este final y principio de siglo, era disputado regional en la Asamblea de Cartagena. El tercer entrevistado fue Manuel Soria, hermano del que también sería alcalde en el 2003, José Soria. En cuarto lugar, a Pedro Abellán, alcalde, ese año, de Cehegín. Y, con motivo del XXº aniversario de los municipios democráticos, se entregaron galardones a alcaldes y concejales de esas dos décadas.
Otra de las entrevistas que efectué fue a Bernabea Corbalán Fernández, mujer que fue farmacéutica y destacada miembro de la vieja Sección Femenina de Falange Española y de las JONS en Cehegín. Otra mujer entrevistada fue Ana Corbalán Carreño, aludida anteriormente. Habló de su familia y de su trabajo como cooperante en Alto de Bolivia, y llegó a ser secretaria de la asociación "Betania", cuando yo estuve de presidente, desde 2003.
En el año 2000 cayó el premio de la ONCE en Cehegín.   
Quiero hacer memoria de la entreviste que realicé a Pedro López Sánchez, el 16 de junio de 1999. Fue el primer pianista que tuvo el Coro Ciudad de Cehegín. Hombre de formación humanista, había destacado en Cehegín por sus trabajos musicales y radiofónicos. Y quiero hacer mención de otras tres entrevistas: la que hice a José Gil Llorca con motivo de su nombramiento como párroco de santa María Magdalena de Cehegín (1999); la que hice al carmelita residente en Caravaca de la Cruz, José Antonio Colsa, pintor eximio y aragonés; y la que efectué a Sor Eva Sáez Benito, Hija de la Caridad recién llegada a nuestro pueblo (1999) y natural de Alcalá de Henares, a quien mi esposa conoció en el Instituto Pontificio "San Pío X" de Madrid.
Recuerdo que, en marzo de 1999, siendo yo presidente de la Junta Central de Cofradías, se inauguró el Monumento a la Semana Santa con una bella talla en broce, en la Plaza del Castillo, que muestra a una nazarena. Ocasión fue aquella, pues la Semana Santa era próxima, para entrevistar a Francisco Ciudad de Maya, que era presidente de la cofradía de la Pasión de Cristo, a José Sáez Díaz, que lo era de la cofradía de san Juan Evangelista, y a Francisco Corbalán Gil, presidente de la cofradía de la Preciosísima Sangre. Más tarde, entrevistaría a Antonio Espín de Gea, presidente de la cofradía "Entrada a Jerusalén", y a Josefa Sáez Figueroa, presidenta de la cofradía de el Cristo de la Paz. Todavía era párroco Don Julián.
Tuve ocasión de entrevistar al entonces director de la Banda de la Sociedad Musical de Cehegín, Alonso Moreno García. Y a Juan Párraga, que fue ATS, ya mayor, en su propia casa. Esta fue como una respuesta a la conversación que él mismo mantuvo conmigo, años atrás, cuando yo estaba recién ordenado de sacerdote, caminando por el paraje de La Pollera.

Alfonso Gil
Compartir en :
 
Back to top!