Desde mi celda doméstica
Buscando...
lunes, 14 de diciembre de 2015

AMADEUS - 35

Música excelente


Era noviembre de 1995. 
Frühbeck de Burgos dirigía a Wagner en el Palau de la Música de Valencia.
Se editaba un CD sobre Mozart y el mundo musical de sus sonatas. En concreto: la n. 11 en La mayor, la n. 8 en la menor, la n. 16 en Do mayor y la n. 17 en Si bemol mayor.
La pianista portuguesa, María Joao Pires, salía a la palestra con su menudez, amabilidad e inquietud, y era considerada una gran maestra. Para ella la verdad expresiva debiera ser la meta de todo músico.
En el mundo del ballet, Irek Mukhamedov sucedía al gran Rudolf Nureyev, aportando una conciencia de actor que todo bailarín debiera poseer.
Se publicaba un dossier sobre LA EUROPA DE LAS ÓPERAS, donde salía una programación completa de lo que se interpretaba operísticamente en todos los teatros europeos.
Se hablaba de un genio comprometido, cual era el violonchelista Mstislav Rostropovich, hijo y nieto de violonchelistas, que se inició en dicho instrumento con cuatro años de edad. En ese año, 1995, formaba parte de una reducida élite musical y dedicaba gran parte de su tiempo a actividades benéficas.
Este mes de noviembre se prestaba a comentar sobre el mito de "Don Juan", tan representativo en la historia de la música occidental. Los compositores habían plasmado su carácter malvado y seductor.
También se hablaba del genial director Nikolaus Harnoncourt, que, tras fundar el Concentus Musicus de Viena, había revolucionado el Barroco y encontraba en "El Quijote" la luz necesaria para avanzar en su vida y en su carrera artística.

Alfonso Gil González

Sonata n. 11 de Mozart

Sonata n. 8 de Mozart, por Joao Pires

Sonata n. 16 de Mozart

Sonata n. 17 de Mozart


Compartir en :
 
Back to top!