Desde mi celda doméstica
Buscando...
viernes, 20 de octubre de 2017

LECCIONES DE COSAS... 26

El Gregoriano

Es el canto oficial de la liturgia católica romana, propagado en todo el occidente latino por la reforma litúrgica carolingia y atribuido por ella al papa san Gregorio Magno, atribución hoy discutida.
Por extensión, se llaman "gregorianas" todas aquellas piezas de canto compuestas en el transcurso de los siglos en el mismo estilo modal y rítmico que el gregoriano primitivo.
Aunque sin desaparecer, el gregoriano se ha visto mermado a partir del Concilio Vaticano II (1965), al dar paso a nuevas expresiones corales e instrumentales en la liturgia católica.
Los monjes, no obstante, mantienen la fidelidad al gregoriano en las celebraciones eucarísticas y en el canto del Oficio Divino.
Se canta generalmente sin acompañamiento musical, pero, excepcionalmente, el órgano es el único instrumento que da esplendor al canto litúrgico haciendo de soporte armónico a la única melodía característica del gregoriano.
A pesar de que puede ser cantado por hombres y mujeres, dada la cómoda tesitura en que se mantiene el tetragrama gregoriano, es la voz masculina la que le imprime su carácter más severo, profundo y religioso.
Compartir en :
 
Back to top!