Desde mi celda doméstica
Buscando...
sábado, 28 de octubre de 2017

MIS APUNTES PATRIOS... 72

A vueltas con Cataluña

El señor de la fotografía, el pasado 27 de octubre de 2017, hizo que nos acordáramos de la locura que uno de sus antecesores cometiera en el año 1934. Locura que obligó a que el Gobierno Español enviara, entonces, la siguiente nota. Los tiempos son distintos, pero la triste realidad es muy parecida. Decía lo siguiente:
"Españoles: Ala hora presente la rebeldía, que ha logrado perturbar el orden público, llega a su apogeo. Afortunadamente, la ciudadanía española ha sabido sobreponerse a la insensata locura de los mal aconsejados, y el movimiento, que ha tenido graves y dolorosas manifestaciones en pocos lugares del territorio, queda circunscrito, por la actividad y el heroísmo de la fuerza pública, a Cataluña. 
En Cataluña, el presidente de la Generalidad, con olvido de todos los deberes que le imponen su cargo, su honor y su autoridad, se ha permitido proclamar el Estat Catalá.
Ante esta situación, el Gobierno de la República ha tomado el acuerdo de proclamar el estado de guerra en todo el país. Al hacerlo público, el Gobierno declara que ha esperado hasta agotar todos los medios que la ley pone en sus manos, sin humillaciones ni quebrantos de su autoridad. En las horas de paz no escatimó la transigencia; declarado el estado de guerra, aplicará, sin debilidad ni crueldad, pero enérgicamente, la ley marcial.
Estad seguros de que ante la posición antipatriótica de un Gobierno de Cataluña que se ha declarado faccioso, el alma entera del país entero se levantará en un arranque de solidaridad nacional en Cataluña como en Castilla, en Aragón como en Valencia, en Galicia como en Extremadura, en las Vascongadas como en Navarra y en Andalucía, a ponerse al lado del Gobierno para restablecer, con el imperio de la Constitución, del Estatuto y de todas las leyes de la República, la unidad moral y política que hace de todos los españoles un pueblo libre, de gloriosa tradición y de glorioso porvenir.
Todos los españoles sentirán en el rostro el sonrojo de la locura que han cometido unos cuantos. El Gobierno les pide que no den asilo en su corazón a ningún sentimiento de odio contra pueblo alguno de nuestra Patria. El patriotismo de Cataluña sabrá imponerse allí mismo a la locura separatista y sabrá conservar las libertades que le ha reconocido la República bajo un Gobierno que sea leal a la Constitución. En Madrid, como en todas partes, una exaltación de la ciudadanía nos acompaña. Con ella, y bajo el imperio de la ley, vamos a seguir la gloriosa historia de España." (ABC, 7 de octubre de 1934).
Después, ya lo saben ustedes. Hubo Elecciones en 1936, que parece ganaron los del Frente Popular. Se asesinó, tras muchos desmanes, crímenes e incendios por toda España, al Sr. Calvo Sotelo, y el General Franco se sublevó, ante tanta barbarie, con las Fuerzas Militares de Marruecos. Todo lo demás es parte de la biografía de la mayoría de los españoles que aún viven. ¡Como para que nos la den con queso!

Alfonso Gil
Compartir en :
 
Back to top!