Desde mi celda doméstica
Buscando...
martes, 10 de octubre de 2017

PENSAMIENTOS PARA EL DIÁLOGO... 8



Debiera ser tan devoto
a las cosas trascendentes,
como lo son esas gentes
que al vicio no ponen coto.
Por eso aquí me lo anoto.

Dicen que es bueno cumplir
muchos años en la tierra,
pero mejor quien se aferra
en la eternidad vivir.
Allí no habrá que medir.

El Centro de los Mayores
de Cehegín y sus contornos
es fuego de altos hornos
que funden almas y amores.
¿Dónde estarán sus dolores?

El médico que no cura
el malestar del enfermo
es roto filtro de termo
que ni agua ya depura.
¿Dónde la salud segura?

Esposa que no trabaja
ni en la casa ni en la calle,
puede que tenga buen talle
y que Goya pinte maja.
Pero qué triste mortaja.

Gato que caza ratones
es más útil en la casa
que el dueño que en ella pasa
viendo las televisiones.
¡Vaya muestra de botones!

La amistad es un regalo
que Dios a pocos concede;
no la tiene quien más puede,
mas nunca la tiene el malo.
Esto lo sabe hasta el "galo".

Los calores del estío
agobian nuestra sesera,
y no vemos la manera
de que pronto llegue el frío.
¡Será quejica este tío!

No es que a tu perro humanices
por tenerlo cabe ti;
es que siempre me temí
que tú también te encanices.
¿O me toco las narices?

No quieras vivir contento
ahora que contento estás,
si para ello te vas
tras los muros del convento.
Vano sería el intento.

No te quiero porque quieras
a mí quererme también;
te quiero porque es mi bien
quererte sin que me quieras.
Y déjate de quimeras.

No tomes tanto disgusto
por lo que los otros hagan;
que todos cobran o pagan
y tú llevarás lo justo.
De todos no llueve a gusto.

Qué pronto se cansa el viejo
de que una vieja le explote;
que no es muy buena dote
unir pelleja a pellejo.
O que lo diga el Concejo.

Quien no tiene para dar
puede que no tenga nada;
qué vida tan alocada
no ser amado ni amar.
¿Te lo puedes figurar?

Si gatos quieres tener
tienes que tener ratones;
que, si no, tus pantalones
terminarán por roer.
Tú sabrás lo que escoger.

Tengo una nieta alemana
que vale más que un imperio;
- No.
-Sí. Te lo digo en serio.
-Ya te lo diré mañana.

Alfonso Gil González
Cehegín, 2017
Compartir en :
 
Back to top!