Desde mi celda doméstica
Buscando...
martes, 31 de octubre de 2017

MIS APUNTES PATRIOS... 73

La historia se repite

Los días convulsos que vive España en este último trimestre de 2017 me han obligado a buscar algo parecido en nuestra historia reciente. Pasando los años hacia atrás, me he tropezado con 1934. Me introduzco en los "diarios de sesiones" de las Cortes de la República, y me tropiezo con esto:
"Los dos años de experiencia de Cataluña han sido dos años de deshispanización, y si en dos años se avanzó lo que se avanzó en el camino de la deshispanización, con el instrumento puesto en manos de los que ejercieron el Gobierno en Cataluña, no es ya temerario, sino que, por el contrario, la presunción se invierte: pensar que si dejamos entregado este Estatuto en manos semejantes, probablemente comprometemos, ponemos en trance de pérdida definitiva, el sentido de la unidad nacional que debemos exigir arraigado en todas las tierras de España...
Dentro de algún tiempo tendremos otra vez resucitado el Estatuto, después de esta comprobación de que en Cataluña no está suficientemente afianzada la unidad nacional, será una repetición, ya sin disculpa, de todos los riesgos, de todas las traiciones, de todas las crueldades que han estado a punto de deshacer de nuevo la unidad de España.
Ya es tarde para que os diga esto. Ya habéis votado desechando la petición de que el Estatuto se derogase. ¡Bien!Os habéis retorcido el corazón una vez más: pero habrá un día en que España, defraudada y exasperada, entre en este salón a retorcernos a todos el pescuezo."
Ahora ustedes cambien algunas palabras, pero verán la identidad en la esencia de esta absurda situación a que nos han llevado a los españoles y a los catalanes los que dicen representar a casi la mitad del pueblo catalán.

Alfonso Gil
Compartir en :
 
Back to top!