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jueves, 5 de julio de 2018

LOS "ISMOS" QUE ESTUDIAMOS... 8

El ateísmo

Popularmente, se entiende como ateo al que no cree en Dios. Pero el término "ateísmo" ya era usado por Platón, y de diversa forma lo tratan san Pablo, los Padres de la Iglesia y los teólogos.
Siempre se ha dicho que hay un ateísmo teórico -no creer- y un ateísmo práctico -vivir como si no se creyera-. Uniendo ambos términos, podría afirmarse que la mayoría de los hombres es atea.
La historia del ateísmo, en cuanto concepto, es oscura y compleja. No era pensable hablar sobre él en la Edad Media, oficialmente cristiana. Pero el Renacimiento, que atrajo el concepto pagano de la vida y, por ende, del humanismo, lo fue introduciendo a partir del siglo XV. El principal inventor y defensor de una teoría ateísta, políticamente hablando, fue Nicolás Maquiavelo, autor del "El Príncipe", allá por 1513, defendiendo el principio de que el fin justifica los medios.
El ateísmo moderno tiene su raíz filosófica en el pensador y matemático francés Renè Descartes, en el siglo XVII, con su aserto "pienso, luego existo". Y, aunque era un principio más bien moral, fue degradando sus consecuencias en ateísmo a través de Pierre Bayle que, por otra parte, puso las bases del "secularismo".
El siglo XVIII, llamado "de las luces", fue el triunfo del ateísmo, con la fusión del "deísmo" inglés y el empirismo cartesiano. Ateísmo que se hace germano en el siglo XIX con Hegel. Feuerbach y Nietzsche.
El ateísmo del siglo XX puede llamarse el "humanismo radical", con base en Freud, creador del psicoanális, y en el "existencialismo" de Karl Jaspers y Martin Heidegger, que desemboca en el radicalismo de Jean Paul Sartre y de Albert Camus. Todo ello se hace coetáneo con el Manifiesto Humanista de 1933 publicado en los Estados Unidos.
La presencia del ateísmo en la historia siempre va de mano de la exaltación de lo humano, y ello ha influido en las diversas culturas. Si la Biblia parte y gira sobre el dato de la realidad de Dios, el ateísmo lo hace sobre la realidad del hombre, y esto ha llegado a influir en algunos teólogos cristianos. Estos lo utilizan como crisol de la misma religión.
Surge, así, un movimiento esencialmente antropológico, que deriva en el "marxismo" en la zona oriental de Europa, en "existencialismo cristiano" en la zona norte, y en "criticismo de lo religioso" en la zona centro con los protestantes Paul Tillick y Dietrich Bonhoeffer, éste último martirizado por las SS del nazismo alemán.
Los ateos son tan universales como los creyentes, pero ni son todos los que dicen serlo ni suelen decirlo todos los que lo son.

Alfonso Gil 
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