Desde mi celda doméstica
Buscando...
sábado, 17 de octubre de 2015

CONCIERTOS ALFONSINOS N. 53


Volvamos al Barroco


Volvamos al Barroco, porque esta cinta, que ahora ves, está a él dedicada musicalmente. Abrimos con Juan Sebastián Bach. En 1722, obtuvo Bach el puesto de cantor de la iglesia de santo Tomás de Leipzig, y allí permaneció hasta su muerte, acaecida en el año 1750. El Concierto para flauta, violín, clave, cuerda y cointinuo, en La menor BWV 1044, pertenece a ese período, pues es de 1730. Lo interpreta The English Concert bajo la dirección de T, Pinnock. 
El compositor parisino, Marc Anthony Charpentier vivió varios años en la hermosa ciudad de Roma. En la ciudad bañada por las aguas del Tiber se conviertió en discípulo de Caríssimi, autor de diversas obras y colaborador de Moliere. Destaca, sobre todo, en el cultivo de la música religiosa. He ahí el motete para María Magdalena Sola vivebat in antris, H 373, en versión del Concerto Vocale.
Dietrich Buxtehude fue uno de los compositores y organistas que ejercieron una mayor influencia en Bach. De origen sueco, se estableció en la ciudad Lübeck como organista. Entre sus composiciones, destacan: las Suites para clavecín. Aquí tenemos la Suite para clavecín en Do mayor. BUXWV 230, en la interpretación de M. Meyerson.
Francois Couperin nació en París en 1668. Fue llamado El Grande, para distinguirlo de su tío, también músico y con el mismo nombre de Francois. Fue un excelente clavecinista, llegando a ser profesor de los príncipes de la Corte y organista en la ciudad de Paris. Couperin fue uno de los músicos, junto con Buxtehude, que mayor influencia ejercieron sobre Bach. Una de sus composiciones para voces es el motete Venite, exultemus Domino, para 2 sopranos en continuo. Interpretado por las sopranos FELDMAN y POULENARD, el violista de gamba TER LINDEN y el organista MORONEY.
Uno de los más importantes cultivadores del Concerto Grosso fue Haendel, junto con Corelli. Son 22 los conciertos para orquesta de Haendel, donde prevalece la gracia italiana, país en el que vivió durante tres años. Aquí está el Concerto grosso en Fa mayor, op. 6, n. 9, interpretado por The English Concert., dirigido por Pinnock.
Un compositor prolífico, donde los haya, es Telemann. En su época fue criticado por la ligereza de sus obras. Fundador del Collegium Musicum de Leipzig, y jefe absoluto de la música en la ciudad de Hamburgo, poseyó el don de la facilidad discursiva, eludiendo la retórica propia del mundo barroco. He aquí su Sonata para oboe y continuo, en Si bemol mayor, en la versión del oboísta Paul Dombrecht, del cellista William Kuijken y del clavecinista R. Coñeen.
De PERGOLESI, dos obras, interpretadas por la Orquesta de Cámara Santa Cecilia, dirigida por Alesio Blas: Sinfonía en Fa mayor y Olimpíadas.

Alfonso Gil González

Concierto BWV 1044 de BACH


Magdalena lugens, de CHARPENTIER

Suites para clavecín, de BUXTEHUDE

Iubilemus, exultemus, de COUPERIN


Concertos Grossos, de HAENDEL n. 1 al 12


  Sonatas para oboe y continuo, de TELEMANN                                                                          

Sonata en Fa, de PERGOLESI

Compartir en :
 
Back to top!