Desde mi celda doméstica
Buscando...
martes, 13 de octubre de 2015

¡MÚSICA, MAESTRO! Lección Vigésima

De Natural a Orquesta


Vamos con una nueva lección de música, adentrándonos en la terminología incluida en las letras "N" y "O".

NATURAL: Dícese de la nota o sonido que no está alterado por sostenidos o bemoles, tal como se expresa en la "escala natural" de Do en el piano, es decir, con las teclas blancas solamente.

NEGRA: Signo de la nota que hace la unidad de tiempo en los compases de 4/4 y 3/4, y su valor equivale a la mitad de la Blanca y al doble de la Corchea.

NEGRO-ESPIRITUAL: Canto religioso de inspiración cristiana, creado por los negros americanos desde finales del siglo XVIII.
 Ejemplo de "negro espiritual", muy útil para el repaso de las primeras lecciones

NOCTURNO: Variante de la serenata instrumental o vocal practicada al aire libre hasta el siglo XVIII. En el XIX se hizo lírico y poético, y en el XX se transformó en sinfónico.
Ejemplo parcial que ayuda a repasar

NOTA: Término que se aplica a los signos de la notación musical, representantes de los sonidos, y que se colocan en la líneas y espacios del pentagrama.

OBERTURA: Composición musical conque empiezan la mayor parte de las óperas y oratorios.

OBOE: Instrumento de viento-madera con lengüeta doble, provisto de seis agujeros y diez llaves, con una extensión sonora de dos octavas y media.

OCARINA: Instrumento de viento, hecho de barro, provisto de ocho agujeros y embocadura de metal.

OCTAVA: Sonido que en una escala ocupa el octavo grado en relación con la tónica, y a su intervalo.

OCTETO: Composición musical escrita para ocho partes distintas sobrepuestas armónicamente. Y el conjunto de músicos que la interpreta.

OLIFANTE: Antiguo instrumento fabricado con el colmillo de elefante, generalmente muy decorado.

ÓPERA: La más grande de las formas del teatro lírico, es una representación escénica de un drama o comedia enteramente musicado, desde el siglo XVI.

OPERETA: A mediados del siglo XIX apareció este género lírico musical, potenciado por tres grandes escuelas: la francesa, la vienesa y la americana.

ORATORIO: Forma musical parecida a una gran "cantata", cuyo origen y nombre procede de lo que san Felipe Neri ofrecía en la Congregación del ORATORIO, en 1600. Luego derivó en las inmensas obras religiosas de Bach,, Haendel y Haydn.

ORFEÓN: Coro muy numeroso, cuyo nombre hace referencia a Orfeo, músico y poeta de la mitología griega.

ORGANILLO: Pequeño órgano o piano que se hace sonar por medio de una manivela que mueve un cilindro punteado

ÓRGANO: Instrumento de teclado, dotado de tubos sonoros, a los que el aire llega impulsado por fuelles, pedales y registros.

ORQUESTA: Conjunto de instrumentos musicales e instrumentistas, agrupados en secciones y familias, que interpretan una obra y en la que cada voz es ejecutada al unísono por varios instrumentos iguales. Cuando la orquesta es reducida a la esencial expresión de voces, se llama "orquesta de cámara"

Aquí os dejo esta nueva lección.
Mañana... ¡más!
Compartir en :
 
Back to top!