Desde mi celda doméstica
Buscando...
viernes, 25 de noviembre de 2016

ASPECTOS MORALES DE LA EXISTENCIA... 5

La Ecología

La ecología estudia las leyes biológicas que regulan las relaciones entre los organismos y su ambiente natural; estudia también el comportamiento del hombre en el ámbito de la naturaleza. Así la define el profesor Filippo Appendino, de cuyo trabajo estractaremos lo siguiente:
- El término "ecología" fue propuesto en 1866 por Haechel: viene de oikos, habitación, y de logos, estudio. E desarrollo de esta disciplina biológica, muy lento hasta el primer decenio del siglo XX, se hizo rápido primero en los grandes países agrícolas (Estados Unidos, Canadá, Rusia) y luego, a causa de sus implicaciones prácticas, en todo el mundo.
- La intervención del hombre en el ambiente se remonta a mucho antes de la era histórica. El hombre entonces no se sentía amo de la creación, sino su esclavo y su víctima. El surgir de otras exigencias, como la de procurarse vestido, refugio y utensilios, fue ya significativo como instancias que el hombre terminaría planteando a los recursos naturales.
- Desde el punto de vista humano, los factores de influjo sobre el ambiente natural, además de las catástrofes naturales, fueron: el uso del fuego empleado para abrir espacios, el nomadismo y luego el establecimiento de comunidades humanas, las civilizaciones fluviales y la construcción de las primeras ciudades, las grandes migraciones en Asia y Europa por parte de fundadores de imperios, y el ejercicio de determinadas actividades de cazadores, leñadores, carboneros, mineros y pastores. 
- En tiempos recientes, los factores de influjo sobre el ambiente natural son: las utilizaciones del suelo, la vida al aire libre, los efectos del transporte terrestre y marítimo, la movilidad actual y sus alteraciones,...
- Un libro de la Unesco, aparecido en 1969, llevaba este título: "Estamos haciendo inhabitable el planeta". Y ya en 1970, la Conferencia Europea de Estrasburgo nos daba un cuadro de la situación: los efectos de la construcción, los efectos de la industrialización, las consecuencias de la explotación agrícola...
- El Concilio Vaticano II no trataba explícitamente el tema "Hombre y ambiente", pero aportaba elementos suficientes acerca de la relación entre el hombre y el universo, al hablar de los bienes creados, lo que existe, las cosas, la naturaleza, al tierra y el universo y sus recursos. Hoy, más que nunca, para hacer frente al aumento de la población y atender a las crecientes aspiraciones del género humano, se tiende justamente a aumentar la producción de bienes en la agricultura y en la industria y a la prestación de servicios.
- Es necesario y urgente un cambio radical en la conducta de la humanidad si ésta quiere estar segura de sobrevivir. Pero la crisis ecológica no debe llevarnos a caer en determinadas tentaciones, como serían: la disminución del número de convidados -ya saben ustedes- o el derroche y carrera de armamentos para mantener posiciones de poder y de prestigio, así como el escandaloso comercio internacional.
"EL HOMBRE, QUE HA SABIDO SOMETER EL ÁTOMO Y VENCER EL ESPACIO, ¿SABRÁ DOMINAR TAMBIÉN EL PROPIO EGOÍSMO?"
Compartir en :
 
Back to top!