Desde mi celda doméstica
Buscando...
miércoles, 16 de noviembre de 2016

MAESTROS INOLVIDABLES... 5

Franz Joseph Haydn

Nace el 31 de marzo de 1732, en Rohrau (Austria) y muere el 31 de mayo de 1809, en Viena.
Compositor destacado en la música europea del siglo XVIII y conocido como "padre de la sinfonía" por ser el principal responsable de la consolidación de este género.
Desde su infancia, y habiendo formado parte del coro de la catedral de Viena, realizó diversas composiciones siguiendo el modelo de Bach, y llegó a ser nombrado director de música de la corte del príncipe Esterhazy, llegando su fama hasta Londres, donde estrenó gran parte de sus sinfonías. Aunque llegó a componer obras maestras como "La Creación", "Las Estaciones" y el "Cuarteto Emperador, aquí nos vamos a fijar en sus Conciertos, Sinfonías y Cuartetos.
Respecto a los Conciertos, a Haydn le tocó la época de cambio de los concerti grossi. Eso lo prueba la escasa abundancia de Conciertos en su abultada producción muiscal. Se le atribuyen muchos, pero sólo está fehacientemente probado 2 para piano, cuatro para violín y tres para violonchelo.
Concierto para piano en D mayor

Haydn lo tenía todo a su favor para consolidar la forma sinfónica por excelencia del Clasicismo: la Sinfonía. Compuso unas 150, pero han llegado hasta nosotros unas 104. Las hay espléndidas y las hay descollantes, pero, además, su influencia sobre el sinfonismo mozartiano o el de Beethoven es evidente.

Sinfonía n. 94

Dice el crítico García Pérez que, en la producción musical de Haydn, el capítulo de los cuartetos es muy importante, por la gran cantidad de ellos y por su escalonamiento a través de su vida, de manera que en ellos puede seguirse la evolución progresiva desde el siglo XVII al siglo XVIII. Compuso unos 80.

Cuarteto "Emperador"

Alfonso Gil


















































Compartir en :
 
Back to top!