Desde mi celda doméstica
Buscando...
miércoles, 30 de noviembre de 2016

GRANDES ÓPERAS... 7

Parsifal

Ópera en tres Actos, compuesta por Richard Wagner, que también escribió el libreto basado en un poema de Wolfram von Eschenbach sobre una leyenda medieval. La ópera se estrenó el 26 de julio de 1882 en Bayreuth.
Parsifal fue el último drama de Wagner. Sus fragmentos más delimitados están confiados al coro. En la opinión de García-Pérez, se ha calificado este último drama wagneriano de sagrado y místico, aunque muchas voces cristianas se han levantado contra esta pretensión de algunos círculos musicales.La fantasía del genial compositor se vio tentada por un asunto que ya había rozado en "Lohengrin". En efecto, el caballero paladín de Elsa de Bravante decía que era hijo de Parsifal, jefe de los Caballeros del santo Grial. Pero lo verdaderamente nuevo en esta ópera es la figura de Kundry, santa y pecadora servidora del mal y del bien, tentadora del héroe y dispuesta a lavar sus pies.
Pero el valor musical de Parsifal está por encima de explicaciones y enigmas, y el sentimiento entre místico y sensual que late en ella representa una de las cumbres del arte humano.

Alfonso Gil
Compartir en :
 
Back to top!