Desde mi celda doméstica
Buscando...
martes, 7 de marzo de 2017

ASPECTOS MORALES DE LA EXISTENCIA... 8


La Iglesia

El misterio de la Iglesia, como reflejo del misterio de Cristo, encierra en sí y manifiesta la intención de Dios sobre el hombre y su destino. Ella es la forma visible de la comunión con el Dios vivo y, por tanto, con los hermanos, comunión que es el fruto de la llamada de Dios en Cristo y de la respuesta personal del hombre, también en Cristo.
La Iglesia se funda en el designio de la divina Sabiduría de reunir en Cristo a toda la humanidad en la comunión de la vida trinitaria. Ella es el "cuerpo" del Señor, es decir, su manifestación en el mundo. Cristo prolonga en la Iglesia, de manera sacramental, su ministerio sacerdotal, profético y real.
La Eucaristía, en la cual la Iglesia se hace visible, reuniéndose, encierra en sí y revela la plenitud de su misterio. En ella se celebra el don de la unidad y de la paz. Es Cristo quien convoca la asamblea de sus santos mediante su Palabra. Palabra que convoca a la Iglesia y Palabra que ésta proclama. El fundamento de la participación en la asamblea eucarística es el Bautismo.
La Iglesia vive en una situación de tensión entre la aspiración al reino de Dios y la situación actual. Eso origina tensiones en el interior del cuerpo eclesial, pero la santidad esencial de la Iglesia no es incompatible con el límite de la realización histórica de la misma.
La Iglesia sabe que la historia es conducida por Dios, es epifanía de Dios. Como decía el Vaticano II, en la historia del mundo es donde entró el Verbo de Dios como hombre perfecto, tomándola y recapitulándola en sí. Por tanto, la existencia humana tiene una orientación escatológica.

Alfonso Gil resumió un trabajo moral del profesor Antonio Acerbi.

Compartir en :
 
Back to top!