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martes, 21 de marzo de 2017

MÚSICA DEL BARROCO... 10

Música vocal religiosa

La Edad de Oro de la música inglesa ha relegado injustamente a su época precedente, es decir los tres primeros cuartos del siglo XVI, correspondientes a los reinados de Enrique VIII, Eduardo VI, María y la primera parte del de Isabel, todos miembros de la disnatía Tudor. Fue un siglo atormentado, sobre todo desde el punto de vista religioso, marcado por la Reforma introducida a partir ya de 1531. 
Desde el punto de vista musical, este período está dominado por las "tres grandes T" de la música inglesa: Taverner, Tye y Tallis. Éste fue organista y maestro de coro de la Catedral de Canterbury, pero su obra se desarrolló fundamentalmente en la Capilla Real.
Después de la Reforma, el motete latino no tenía ningún contexto litúrgico en Inglaterra. Pero Tallis continuó componiendo polifonías vocales o instrumentales sobre el "cantus firmus".
La parte religiosa constituye lo más importante de la obra del compositor franco-flamenco Orlando de Lassus.
William Byrd fue el principal compositor de la Inglaterra isabelina, pero su toma de partido en favor del catolicismo le apartaría de la Corte.
Carlo Gesualdo fue un músico que conoció todos los excesos de la pasión. Lo más llamativo de su producción musical fueron sus Madrigales. Al final de su vida se dedicó la música religiosa.

Lo mejor de Tallis

"Lamentaciones" de Lassus
Byrd
Gesualdo


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