Desde mi celda doméstica
Buscando...
viernes, 17 de marzo de 2017

MIS APUNTES PATRIOS... LI

Pequeñas biografías

Rebuscando en mi archivo particular, veo que hice apuntes sobre tres grandes reportajes emitidos por la TV.
El primero, sobre JUANA DE ARCO, la santa heroína de Francia. Mujer que presenta "contradicciones": guerrera, santa, joven, consejera real, campesina, inculta... El marco histórico era la Guerra de los Cien Años. Siglo XV. Inglaterra y Francia.
A los 13 años años de edad, Juana oye las primeras "voces". ¿Por qué? Hizo el voto de permanecer virgen de por vida. Vida corta. A los 18, fue quemada viva. Estaba convencida de que salvaría a Francia. Personaje casi de leyenda, esta mujer es una prueba de la capacidad humana cuando se deja llevar de la influencia divina o sobrenatural.
El segundo reportaje biográfico versaba sobre el emperador JUSTINIANO, uno de los últimos en gobernar el Imperio Romano, ya en declive. Nació en la actual Serbia, en el 480. Roma estaba en manos de los godos. Pobre provinciano, fue llamado por su tío Justino a Constantinopla, ciudad puente entre Asia y Europa. El ejército fue su medio de acceder al poder. El emperador Anastasio muere cuando Justiniano tenía 30 años. Su tío Justino fue nombrado emperador, y Justiniano, su sobrino, fue su mano derecha. Este se enamoró de una artista de circo, Teodora, y se casó. En el 527 accedieron a emperadores. Sus excesos motivaron una gran revuelta. Intentó recuperar de los godos las provincias imperiales de Occidente. Y subió los impuestos, granjeándose la enemistad general. Ordenó cerrar todos los lugares de ocio. Dedicaba la mayor parte de su tiempo a la doctrina cristiana. Muerta su esposa, se llenó de tristeza, y murió a los 83 años de edad.
Y el tercer reportaje biográfico estaba dedicado a ATILA, rey de los hunos. En el año 451 se acerca a Roma. Era como el demonio a caballo. Pero no en todo el mundo es considerado así. El verdadero Atila era brutal, carismático y jefe indiscutible. Parece que nació en el 400. Los hunos fueron invadiendo la actual Europa desde Rusia. Eran bárbaros para los mismos bárbaros. En Roma, Atila aprendió mucho sobre sus enemigos. Los hunos no dejaron lenguaje escrito. En el 440 atacaron al Imperio Romano oriental. Teodosio aceptó las condiciones de Atila. Éste tuvo esposa y cuatro hijos.
Atila sacó provecho de su mala fama. Era una mezcla de austeridad y de poder. Honoria, hermana de Valentiniano, solicitó casarse con Atila. El general romano Aecio fue el primero en derrotarle en las Galias. Pero su gran derrota le vino de parte del papa León I, regresando a su tierra más rico que nunca. Y volvió a casarse con una germana, en cuyo banquete murió por un derrame nasal. Su muerte fue un gran júbilo para los romanos. Tras la muerte de Atila, su imperio desapareció rápidamente a causa de la división de sus hijos. Pero, para Hungría, Atila es un héroe nacional.

Alfonso Gil

Compartir en :
 
Back to top!