Desde mi celda doméstica
Buscando...
sábado, 25 de marzo de 2017

MIS APUNTES PATRIOS... LII

El expolio nazi

Guardo un documento audiovisual sobre el expolio efectuado por los nazis con motivo de la II Guerra Mundial Cientos de miles de obras de arte fueron sujetos pasivos del pillaje de marchantes sin escrúpulos al servicio de la tiranía. Un vergonzoso asunto. Debemos al periodista Héctor Feliciano el ser la clave para intentar la recuperación de tanto robo. El campo principal de operaciones fue Francia y Suiza.
Tesoros almacenados en Austria. El pueblo natal de Hitler se convertía en el centro pictórico del mundo. Él, que había fracasado como pintor, hizo desaparecer todo el arte modernista. En este sentido, hay un material audiovisual de suma importancia para la historia.
Se llegó a derribar parte de Florencia y todo aquello de belleza que podía caer en manos de los aliados. Algunos países estaban implicados en el expolio nazi. Al menos, conspiraron con el silencio. Y mucha de esa ingente obra artística voló a los Estados Unidos. De hecho, gran parte de la documentación existente sobre este tema es angloamericana.

Alfonso Gil
Compartir en :
 
Back to top!