Desde mi celda doméstica
Buscando...
sábado, 25 de marzo de 2017

ESPIRITUALIDAD... 31

Canta y camina

Cantemos aquí abajo el aleluya en medio de las preocupaciones, para poder un día cantarlo arriba en paz. ¿Qué preocupaciones, dices, tenemos aquí abajo? ¿Cómo querrás que esté sin preocupaciones, cuando leo: La vida del hombre sobre la tierra es una milicia (Job 7. 1). ¿Cómo querrás que esté sin preocupaciones cuando se me dice: Venid y orad para que no caigáis en la tentación (Marcos 14, 38)? ¿Có mo querrás que esté sin preocupaciones en este lugar en que la prueba es tan fuerte que la misma oración que se nos prescribe nos hace decir... No nos dejes caer en la tentación? ¿Cómo se encontrará con bienestar el pueblo, cuando clama conmigo: Líbranos del mal (Mateo 6, 13)? Y sin embargo, hermanos míos, en medio de este mal, cantamos el aleluya a Dios que, en su bondad, nos libra del mal...
Aun en medio de los peligros y de las pruebas, que el aleluya sea cantado por nosotros lo mismo que por los demás: porque fiel es Dios, dice el Apóstol, y no permitirá que seáis tentados sobre lo que podéis. Así pues, incluso aquí abajo, cantemos el aleluya. El hombres es todavía pecador, pero Dios es fiel.- El Apóstol no ha dicho: No permitirá que seáis tentados, sino: No permitirá que seáis tentados sobre vuestras fuerzas; con la prueba os dará el medio de soportarla y superarla (1 Corintios 10, 13). ¿Has entrado en tentación? Dios te concederá salir de ella para que no perezcas en la prueba. Como un vaso de arcilla, estás moldeado por la predicación y cocido por la prueba. Cuando entres en la prueba piensa en la salida: Dios es fiel, y el Señor guardará tu entrada y tu salida (Salmo 120, 8).
Hay más: este cuerpo se hará inmortal e incorruptible, y todas las pruebas desaparecerán. Este cuerpo es mortal. ¿Por qué mortal? A causa del pecado. El Espíritu es vida, son palabras del Apóstol. ¿Por qué? A causa de la justicia. ¿Vamos pues a descuidar este cuerpo de muerte? No. Escucha: Si el Espíritu de aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, aquel que resucitó a Cristo Jesús de entre los muertos dará también la vida a vuestros cuerpos mortales (Romanos 8, 10-11). Qué feliz será en ese momento nuestro aleluya, qué seguro y sin obstáculos, puesto que ya nno habrá enemigo y no perecerá ningún amigo. Allí Dios está alabado. Aquí también Dios es alabado. Pero aquí lo es por hombres sumergidos en preocupaciones, allí por hombres que viven en paz; aquí por mortales; allí por seres definitivamente vivos, aquí en esperanza, allí en realidad; aquí de camino, allí en la patria.
Desde ahora, pues, hermanos, cantemos, no por amenizar nuestro descanso, sino para sostener nuestros trabajos, como se canta de camino: "Canta pero camina; mantén tu trabajo cantando; no te dejes llevar de la pereza; canta y camina." ¿Qué quiere decir "camina"? Progresa, progresa en el bien, progresa en la verdadera fe, progresa en la santidad. Canta y camina.

San Agustín
(354-430)

Compartir en :
 
Back to top!