Desde mi celda doméstica
Buscando...
miércoles, 12 de abril de 2017

CURSO CATEQUÉTICO... 10

Contenido y lenguaje de la Catequesis

Son dos elementos fundamentales de toda catequesis.
Hoy el centro de gravedad ya no está en las nociones sino en el sujeto.
En el campo de la catequesis, el contenido, evidentemente, es esencial, es la Palabra de Dios, la verdad revelada. Pero la revelación se ha llevado a cabo no sólo con palabras sino con hechos.
La catequesis, como transmisión de un mensaje, parte del depósito inicial y comunica la experiencia de fe que la Iglesia ha ido acumulando con el tiempo. De ahí que pueda hablarse de una concepción cristiana de la historia y del tiempo.
La catequesis entendida como interpretación de la experiencia humana quiere responder desde la fe a los problemas y dimensiones de la vida personal y social.
El lenguaje religioso está en crisis.
La misión fundamental del catequista consiste en iniciar en la comprensión del lenguaje empleado por Dios, y en enseñar a hablarlo. Sabemos que el lenguaje catequético nace de una experiencia, la de unos hombres que se encuentran con Jesús.
El catequista no puede aferrarse exclusivamente a fórmulas del pasado. El lenguaje cristiano verdadero resulta de la conjunción de tres elementos: lo existencial, lo bíblico y el lenguaje instituido. Pero ninguno se basta por sí mismo.

(Resumen de la lección de Pascual Maymí sobre este tema)
Compartir en :
 
Back to top!