Desde mi celda doméstica
Buscando...
sábado, 1 de abril de 2017

MAESTROS INOLVIDABLES... 11

Félix Mendelssohn

Nace en 1809 y muere en 1847.
Compositor alemán, fue uno de los principales representantes del "romanticismo". Desde niño mostró sus aptitudes musicales. A los 17 años, había realizado varias composiciones, como el "Cuarteto de cuerda" y "El sueño de una noche de verano".
Fue conocido en toda Europa y especialmente en Inglaterra, donde llegó a ser el compositor favorito de la reina Victoria, para quien compuso la "Sinfonía Escocesa". Su música es bella y correcta, y fue el primero en escribir Oberturas de concierto independientes. Su "Concierto en Mi menor" está considerado como la pieza más canónica y equilibrada: Obra de 1838.
Cuando Mendelssohn tenía 16 años, cayó en sus manos la traducción alemana del Sueño de una noche de verano de Shakespeare. Él y su hermana Fanny, pianista, se apasionaron con ella. De modo que Mendelssohn compuso una obertura para dos pianos, que ejecutó con su hermana en el círculo familiar. Posteriormente, hizo la orquestación, y llegó a dirigirla personalmente en 1827.

Como muchos otros compositores germánicos, Mendelssohn se sintió obligado a peregrinar por Italia en busca de nuesvos ambientes y nuevas músicas. Eso fue entre 1830 y 1831. Con tal motivo, compuso su "Sinfonía Italiana" en La mayor, que estrenó él mismo en Londres, el 13 de marzo de 1833.

Mendelssohn escribió su "Sinfonía en Re mayor, la Reforma" entre 1829 y 1830.  Lo hizo para celebrar el tricentenario del Protestantismo.


Alfonso Gil
Compartir en :
 
Back to top!