Desde mi celda doméstica
Buscando...
sábado, 15 de abril de 2017

MAESTROS INOLVIDABLES... 12

Frederich Chopin

Nace en 1810 y muere en 1849.
Compositor y pianista polaco, se reveló desde muy niño como prodigio de la interpretación pianística.
Se formó en el Conservatorio de Varsovia, pero a los 21 años se estableció en Francia, país de su familia paterna. Fue un romántico en su vida y en su música, y favorito de la aristocracia parisiense. Mantuvo amistades selectas y trágico amores, como el de la novelista George Sand, cuando Chopin sufría ya los síntomas de la tuberculosis que le llevó a la muerte a los 39 años.
En su obra se consagró a la música para piano sin interesarse mucho por la sonoridad de la gran orquesta. Profundo conocedor de Mozart y de Bach, dominaba los secretos del piano y se permitía una gran libertad en los ritmos y modulaciones.
Un elemento clave de su música fue la influencia de la música polaca. Poeta de la música expresó el más fino lirismo.
Chopin prometió a sus amigos de Viena regresar con nuevas composiciones, y en ese espíritu se puso a componer el Concierto en Fa menor para piano y orquesta.
Chopin compuso cuatro Baladas que tratan de relatar una leyenda épica antigua. Todas empiezan con alguna melodía que sugiere esa explicación.
En la obra de Chopin hay dos sentimientos fuertes, semejantes entre sí y a la vez contrapuestos: el temor a la muerte y el amor a la patria. Ambos se manifiestan muy especialmente en sus sonatas.
Alfonso Gil

Compartir en :
 
Back to top!