Desde mi celda doméstica
Buscando...
miércoles, 27 de abril de 2016

AMADEUS - 66

Música concreta


Septiembre 1998.
En el CD del mes, un sinfonista checo en América: "Sinfonía n. 9" de Dvorak, "Obertura Carnaval" y "Scherzo capriccioso". Como las tres piezas estaban dirigidas por Carlo María Giulini, de él escribía Mariu Mariam.
Albert Fargas nos mostraba los templos de la ópera. Desde su nacimiento, en el siglo XVII, los teatros de ópera han ido adoptando distintas formas, directamente relacionadas con los requerimientos del arte y la sociedad de cada época.
Josep Pascual hablaba del "Grupo de los Seis": Milhaud, Poulenc, Honegger, Auric, Durey y Tailleferre, que revolucionaron el panorama musical francés en los años 20 del siglo XX.
Massimo Milano entrevistaba a John Maureci, adjunto a Leonard Bernstein, de quien aprendiera su concepción de la música como algo global, más allá de las clasificaciones.
Como la nueva temporada de música estaba a punto de comenzar, algunos renombrados intérpretes visitaría España con tal motivo. Así, por ejemplo, Barenboim, Brüggen, Haitink, Herreweghe, Pletnev, Sinopoli, Zacharias, etc...
Escarla Sánchez y Jens Hauser nos exponían el arte de hacer música a partir del ruido cotidiano. Hacía medio siglo que había nacido, en un estudio electrónico de la capital francesa, una de las aventuras artísticas más innovadoras, basa en la manipulación de sonidos producidos por objetos de uso cotidiano.
José María Cano había estrenado su ópera LUNA en Valencia. Se desató una buena polémica.
Y, al cumplirse el centenario de George Gershwin, creador de "Porgy and Bess" y "Rhapsody in Blue", Juan Carlos Moreno publicaba su semblanza, analizando la vida y obra de tal compositor americano.

Alfonso Gil González
Sinfonía n. 9 de Dvorak

Obertura carnaval de Dvorak

Scherzo Capriccioso de Dvorak
 
Compartir en :
 
Back to top!