Desde mi celda doméstica
Buscando...
miércoles, 6 de junio de 2018

APUNTES TEOLÓGICOS... 11

Finalidad humano-mundana

Fe y Racionalidad nos llevan a preguntar sobre la razón del mundo y de nosotros mismos.
Dado que la teoría del big-bang en nada contradice la creación "ex nihilo", los creyentes partimos de que Dios lo ha creado todo y lo ha creado para Sí, puesto que sólo Él puede ser la finalidad última de cuanto hace. Es esa finalidad la que indica la pauta de la de cada uno. 
Como dicen los teólogos, si su poder es la única razón del principio de todo, su gloria ha de ser la única razón de todo como finalidad. Y ello nos incluye. Ahora bien, no puede haber otro bien esencial que ese mismo fin.
Decimos con toda razón que hemos sido creados para la gloria y que en ella consiste nuestra felicidad. Solamente esto justifica nuestro ser en la tierra y nuestra resurrección para el cielo.. Felicidad y finalidad se confunden en el ser humano y en toda criatura. Es así cómo Dios ha unido nuestra felicidad a su gloria, nuestro interés al suya, nuestra vida a la suya y nuestro ser a su Ser.
Si Dios, en su Hijo, ha manifestado inequívocamente esta unión de la voluntad creadora y de nuestra felicidad, es por medio de Jesús por el que somos llamados a la eterna alabanza. Quizá podemos atisbar ahora que la verdadera desgracia humana estaría en la inadecuación de nuestra voluntad respecto a la del Creador.
Por el contrario, la perfecta unión entre la voluntad divina y la nuestra es lo que podemos enteder por "salvación", ya en este mundo como primicia. Es, desde esta perspectiva, que hemos de tener el máximo respeto en el uso de la Naturaleza, de los seres racionales y de los no tan racionales, porque la unidad de la Creación es indiscutible.
Todos somos instrumentos, unos de otros, para la consecución de ese fin creacional que, además, nos hace felices. Ningún hombre sensato emplearía un instrumento para uso distinto al que fue hecho. En este caso, para Dios.
Esto nos llevará a tratar sobre la libertad.
Compartir en :
 
Back to top!