Desde mi celda doméstica
Buscando...
lunes, 4 de junio de 2018

LOS "ISMOS " QUE ESTUDIAMOS... 5

El anglicanismo

Me refiero a la doctrina, historia y vida de la Iglesia de Inglaterra.
La ruptura entre el reino de Inglaterra y el papado de Roma tiene su origen en un asunto matrimonial. Enrique VIII no consigue obtener del papa Clemente VII la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón para casarse con Ana Bolena. Entonces el rey proclamó el Acta de Supremacía (1534) por la que se separaba del catolicismo y se constituía a sí mismo jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra.
Por otra parte, Enrique VIII había conseguido tal anulación matrimonial por parte del clero inglés que, además, le reconoció como jefe supremo. Quienes no aceptaron las imposiciones del rey, entre los que cabe destacar a su canciller, santo Tomás Moro, y al obispo san Juan Fisher, fueron condenados y ejecutados.
Desde la minoría de edad de Eduardo VI, hijo de Enrique VIII y de Juana Seymour, gobernaron algunos protectores que aceptaron el calvinismo y lo plasmaron en el LIBRO DE LA ORACIÓN PÚBLICA y en la CONFESIÓN DE FE resumida en 42 artículos.
Eduardo VI muere a los 15 años, y la nueva reina es María Tudor, hija de Catalina de Aragón, que restablece el catolicismo. Encuentra fuerte oposición y, al optar por los métodos represivos, genera una fuerte división en el pueblo, muriendo sin lograr la reconciliación con Roma.
Isabel I, hija de Enrique VIII y Ana Bolena, establece definitivamente el anglicanismo, haciéndose proclamar gobernadora suprema del reino, tanto para lo espiritual como para lo material, y volviendo a institucionalizar la doctrina calvinista.
Como no toda Inglaterra se doblegó a la tiranía espiritual de la reina Isabel I ni, antes, a la de su padre Enrique VIII, surgió en el siglo XIX un movimiento, llamado el "Movimiento de Oxford", con el fin de ir haciendo posible el máximo de unidad entre católicos y protestantes ingleses, y confiriendo, así, al anglicanismo un aura de mayor aceptación ante el mundo católico restante. De hecho, la similitud entre el anglicanismo y el catolicismo romano es mucho más evidente que la de éste con el resto de iglesias protestantes.

Alfonso Gil
Compartir en :
 
Back to top!