Relación padagogía-catequesis
En toda acción catequética intervienen los siguientes elementos: el sujeto, el contenido o lenguaje, el educador, el acto educativo...
La catequesis implica diálogo con Dios por parte del catequista y del catequizando, y diálogo de éstos entre sí. Las relaciones humanas son muy complejas, pues interviene el inconsciente, la situación personal, la dimensión estructural,..
En el proceso de comunicación, ésta no es un simple trasvase. Es fundamental el papel del emisor y el del receptor, con todo su conjunto de conocimientos que poseen en común.
En las relaciones humanas no basta la buena voluntad. Tenemos percepciones subjetivas del otro, su status social, los estereotipos, sus roles.
Hay muchos tipos de relación. La primacía la tiene la comunión y el amor. El hombre es radicalmente social. El amor es el punto nuclear de la existencia. A partir de ahí, hay que escuchar, ser auténtico, despertar la libertad, aceptar, valorar, etc... El éxito de la educación de la fe depende de la calidad de la relación educativa. Educar la fe no es enseñar un libro.
Hay elementos perturbadores en la relación educativa: la propia infancia, la inseguridad frente a sí mismo, la tensión de la exigencia.
El modo de comunicar el mensaje es ya un mensaje. Debe haber coherencia entre lo que se dice y el modo como se dice. Hay que superar las ambigüedades. Las palabras y los actos de los catequistas no pueden ser una representación. Tienen que ser verdaderos.
Alfonso Gil