Desde mi celda doméstica
Buscando...
jueves, 30 de abril de 2015

VUELTA CORISTA A FRANCIA

Vuelta corista a Francia


Invitado por la Casa de España de Castres y por el Instituto Cervantes de Toulouse, el Coro Ciudad de Cehegín intervino en ambas ciudades francesas el pasado fin de semana. Había salido de Cehegín, en autobús, a las 0´00 horas del día 3 de este mes. Tras quince horas de viaje, y teniendo en cuenta las obligadas paradas, arribó en Castres, donde fue recibido por la delegada municipal para encuentros internacionales. Una tal Cristine que, hasta el regreso del Coro ceheginero, no lo dejó ni a sol ni a sombra, volcándose en mil atenciones, al igual que el resto de la Casa de España. Inmediatamente, llevó el conjunto coral al Museo de Goya, frente a la catedral, donde  pudo apreciar diversas obras del pintor de Fuendetodos y de otros autores hispanos, dando, después, un breve recorrido por el centro de la ciudad, hasta la hora de la cena y del merecido descanso.



Al día siguiente, sábado, el Coro tenía una agenda muy apretada. Desayuno en el restaurante que utiliza la Casa de España, visita al mercado de Castres, donde uno de los vendedores alabó, a voz en grito, la belleza de las mujeres españolas. Comida posterior en el citado restaurante y Concierto en la Catedral. Esta estaba repleta de gente que ansiaba escuchar las voces cehegineras, a sabiendas de que su canto estaba al servicio de la campaña francesa del Teletón a favor de los niños con miopatías congénitas y demás enfermedades de difícil curación. El éxito fue total. Un concierto iniciado por la tuna de la Casa de España que, al término de la actuación ceheginera, se unió al Ciudad de Cehegín en dos villancicos imperecederos, Noche de Paz y Campana sobre Campana, que resultaron ser los bises postreros. Música española, popular y de zarzuela, cantó la coral de Cehegín con emocionado acento. Los solistas, Ana Fernández y Juan Ibernón, interpretaron magníficamente sendas canciones francesas que levantaron al numeroso público, cerrando con fortísimo aplauso un Concierto que resultará inolvidable.



Al día siguiente, domingo, el Ciudad de Cehegín hubo de ir a Toulouse. Allí, en la Basílica de Nuestra Señora de la Dorada, el coro ceheginero repitió el Concierto de Castres. Como algún miembro del Instituto Cervantes, en él presente, era de nuestra querida Bullas, el Ciudad de Cehegín le dedicó el Bolero a Murcia. Ya pueden ustedes imaginar cómo la emoción asomaba en sus rostros en forma de lágrimas. Luego, en honoir de la Patrona toulousana, se entonó el Ave María de Tomás Luis de Victoria. “Es lo mejor que me ha sucedido –dijo el director del Instituto Cervantes-. Ha sido providencial que la huelga de controladores me impidiera volar a Madrid.”
Capítulo importantísimo de esta vuelta corista a Francia, que se prolongará el próximo año con actuaciones del de Cehegín en Lyon, fue el intercambio de obsequios y recuerdos turísticoculturales. Tanto en Castres como en Toulouse, hubo entrega de libros, banderas y cruces de Cehegín, y las letras de su alcalde, José Soria, a los distintos organismos que acogieron tan fraterna y efusivamente a la coral ceheginera. Y hubo un agradecimiento especial a María Sánchez Alfaro, que fue el alma y puente de esta gira cultural que, sin duda, ha elevado al Ciudad de Cehegín y, con él, a todos los cehegineros, al podio que las nubes ofrecen a los inmortales. Visitar, luego, las ciudades de Albí y de Carcassone, regalo de la empresa contratada para el flamante viaje, trocase en broche de oro a un periplo por el Midi francés, que dejó enmudecido por el embargo extático a un Coro que canta como los ángeles.

Alfonso Gil González

Compartir en :
 
Back to top!