Desde mi celda doméstica
Buscando...
viernes, 22 de enero de 2016

AMADEUS - 46

Diva antidiva


En noviembre de 1996, Mozart y Schumann eran dirigidos por Leopold Hager en Barcelona.
El CD del mes contenía la música para piano de Schumann, concretamente, la Sonata n. 1 de la op. 11 y los Estudios sinfónicos de la op. 13. No faltaron los críticos musicales que glosaron la edición, pues en la escritura pianística "es donde se plasman las ideas musicales, poéticas legendarias y cotidianas del gran compositor romántico" (Giorgio Pestelli).
La reapertura de la Ópera Garnier de París y una exposición en el museo Marc Chagall actualizaban la contribución a la música del pintor bielorruso. La fusión que lograba entre música y color era uno de los hitos de la dramaturgia del siglo XX, en palabras de Cristina Carrillo de Albornoz. 
Xavier Nicolás entrevistaba a Monserrat Caballé, la reina del bel canto, donde, una vez más, quedaba resaltada su inmensa calidad humana, su sencillez y su ilusión intacta. Después de más de 30 años cantando por todo el mundo y de recibir honores de jefe de estado,la antidiva confesaba que todavía le quedaban muchos papeles por cantar.
Juan Carlos Moreno escribía sobre la personalidad de Anton Bruckner, compositor al que califica de trovador de Dios. Se cumplían cien años de su muerte. Tenía una profunda fe en Dios. Sin tener presente este sentimiento es imposible, dice, entender su música; sus sinfonías son como preces que se alzan al Altísimo.
Por su parte, Jacobo de Regoyos enrevistaba al director Dzansug Khahidze, que era la otra cara de la Unión Soviética y confiaba en el talento de los georgianos a pesar del caos en que se hallaba la pequeña república soviética.

Alfonso Gil González
Sonata para piano n. 1 de Schumann


Estudios sinfónicos de Schumann


Compartir en :
 
Back to top!