Desde mi celda doméstica
Buscando...
viernes, 15 de enero de 2016

CONCIERTOS ALFONSINOS N. 72


Colorismo armónico


Se inicia este cassette con el Concierto para piano y orquesta n. 1 de SAINT SAENS. Lo interpreta el pianista COLLINI con la Orquesta de París que dirigía Sergio Bauda. Francia se anduvo a la zaga de la expresión artística, cuando no la lideraba. En música tiene nombres memorables. Este que nos ocupa es buen ejemplo. 
TCHAIKOVSKY es un fruto bien característico de la escuela rusa, que encuentra motivos de inspiración en un curioso maridaje entre lo popular y lo fantasmagórico, con esa paleta colorista de su armonía y orquestación que tan peculiares acentos otorga a la escuela nacionalista rusa. Valga, como ejemplo, esta suite orquestada de la ópera El gallo de oro, que toca la Sinfónica de Londres bajo la dirección de ANTAL DORATI.
No es el arpa un instrumento solista que se prodigue demasiado en las salas de conciertos, pero, de vez en cuando, encontramos partituras para ella dignas de mención. Tal  es el caso de las Variaciones de GASPAR SANZ, o de las escritas por Mozart, y que aquí quedan registradas. Las de Gaspar Sanz son  interpretadas por Marisa Robles. Y ella misma interpreta las Variaciones mozartianas. 
Mari Claire Alain interpreta, al órgano, la Tocata y Fuga en Fa mayor, de Bach. Y ella misma hace esta versión de la Sonata en Fa mayor de Haendel, con que concluye esta cinta.

Alfonso Gil González
Concierto n. 1 de Saint Saens

Suite orquestal de El gallo de oro
Tocata y fuga en fa mayor
Variaciones para arpa

Sonata en Fa mayor de Haendel

Compartir en :
 
Back to top!