Desde mi celda doméstica
Buscando...
sábado, 30 de enero de 2016

HISTORIA DE LA IGLESIA... Cap. 4

VIDA DE LAS PRIMERAS COMUNIDADES


La principal fuente que tenemos para estudiar la vida de las primeras comunidades cristianas es el libro de los Hechos de los Apóstoles. Algunos historiadores de la época, tanto judíos (Flavio Josefo) como romanos (Tácito) hacen referencia a la vida de los cristianos.
En los primeros capítulos del libro de los Hechos se ofrece una visión idealizada de la comunidad de Jerusalén. Esta descripción de la vida cristiana que Lucas hace constituye el modelo de toda auténtica comunidad cristiana:
· Vivían en comunidad y compartían los bienes.
· Escuchaban la enseñanza de los Apóstoles.
· Rezaban en el Templo y en las casas.
· Celebraban la Fracción del Pan o Eucaristía.
· Enviaban misioneros que anunciaban la Buena Noticia.
Estas características respondían al estilo coherente de la vida evangélica. La Iglesia nace y vive de la Palabra de Dios transmitida a través de los apóstoles. La fe brota y se enriquece en contacto con esa Palabra.
Como los primeros cristianos eran judíos, mantenían algunas costumbres del judaísmo, pero, al tiempo, la celebración eucarística en las casas muestra que, desde el principio, la Eucaristía tiene especial importancia en la Iglesia.
El mensaje de la vida y enseñanza de Cristo fue experimentado por los primeros cristianos como una “buena noticia” que había que comunicar al mundo. Se inicia la expansión del cristianismo comenzando en el ámbito judío, para terminar extendiéndose al mundo griego y romano. El libro de los Hechos resume esta primera expansión del cristianismo en tres etapas:
· El martirio del diácono Esteban da ocasión a salir de Jerusalén y predicar en el resto de Judea y en Samaria.
· Entrada de los paganos en la Iglesia. El propio Pedro aparece predicando y bautizando a la familia del centurión romano Cornelio en Cesarea.
· Los viajes de Pablo favorecen la expansión del cristianismo hasta Roma.
Estamos cerca del año 50 de la era cristiana. Nacen comunidades cristianas en Filipos, Tesalónica, Corinto… Es en Antioquía donde surge una ferviente comunidad de seguidores de Jesús, y es en esa ciudad donde por primera vez se les llama “cristianos”.
Reunidos los apóstoles en Jerusalén, primer Concilio de la historia, se determina que no se circuncide a los paganos, sino que es suficiente el bautismo, prevaleciendo la caridad por encima de todo. Se resolvía así el problema que planteaban los cristianos provenientes del judaísmo frente a los cristianos provenientes directamente del paganismo.

Alfonso Gil González

Compartir en :
 
Back to top!