Desde mi celda doméstica
Buscando...
lunes, 31 de agosto de 2015

CONCIERTOS ALFONSINOS N. 35


Brahms y el Barroco


En esta cinta que acabas de ver estar el Concierto en Sol mayor, para flauta y orquesta de cuerda, de Pergolesi, autor, entre otras cosas, de un famoso “Stabat Mater”, que debe estar también por ahí, Ya lo hallaremos.
Para tu atención, ahora, en esta obra del gran Brahms. Se trata de su Cuarteto n.1, con piano y orquesta. Decía Disney que él era fan de los tres compositores que empiezan por B: Bach, Beethoven y Brahms. No le faltaba razón, ni gusto, al escuchar esto. Me resulta admirable que pueda volver a oír estas melodías tras décadas de su grabación. Ciencia y arte unidos, La primera al servicio del segundo. Como debe ser. Esta versión, arreglada por Arnold Shomberg, la interpretaba la Filarmónica de Berlín, dirigida por Erich Liestor.
Más adelante, escuchamos el Concierto para oboe y orquesta, en re menor, de Marcello. Puro barroquismo. ¡Hay que darse cuenta lo que el Barroco aportó en todos los campos! Mas la música barroca es punto y aparte. Y a mí que este concierto me recuerda a Vivaldi. Música sin prisa, para la más sana relajación. Ese juego de 3 en 1, subdivisión de los tres movimientos. La Orquesta Barroca, dirigida por Franz Brügen, se encarga de esta interpretación de Alejandro Marcello.
Decía de Vivaldi. Pues aquí lo tienes, con su Concierto a Cinco.opus 9, n. 9, en Do mayor. Te imaginas que estás ante la contemplación de un paisaje de belleza  indescriptible, cautivadora. Y esta música te hace volar, soñar despierto, navegar por mundos aún no descubiertos. Trasciendes a esferas no perceptibles por el hombre terreno, por el hombre vulgar. Y te enajenas de cuanto te rodea. El grupo I MUSICI lo versiona en esta ocasión.

Alfonso Gil González

Primer movimiento de su cuarteto n. 1

Concierto en Sol mayor de Pergolesi

Concierto para oboe y cuerdas en re menor

Concierto a cinco op. 9 n.9 de Vivaldi

Compartir en :
 
Back to top!