Música sin fronteras
Mayo del 93 nos traía con "Amadeus" dos geniales interpretaciones de Karajan -"un genio en el corazón de Viena"- de las Sinfonías 101 y 102 de Haydn. Y, naturalmente, sobre Joseph Haydn y el Clasicismo. Su música aparecía como la más intelectual del triunvirato que completan Mozart y Beethoven. Era un testimonio de los ideales de la Ilustración.
Se le hacía una entrevista a Wolfgang Sawallish, el intérprete de Wagner.
En España se iniciaban los FESTIVALES DE VERANO: Galicia, Madrid, Cataluña...
E igualmente sucedía en Europa: Bérgamo, Brescia, Brighton, Dresden, Flandes, Florencia, Ludwigsburg, Montecarlo, Viena...
Hermann Prey estaha considerado como "el trovador del futuro".
A Tchaikovsky se le consideraba un genio ruso cuya música "abría las heridas de la historia".
Se descubría a las mejores Mezzo-Sopranos, colocando a los cinco primeras en este orden:
KATHLEEN KUHLMANN
AGNES BALTSA
CHRISTA LUDWIG
TERESA BERGANZA
y
MARILYN HORNE
Un interesante trabajo sobre el compositor Claudio Monteverdi, "la cima del año 1600", le revelaba como personaje decisivo en el desarrollo musical del siglo XVII. Se conmemoraban los 350 años de su muerte.
Sinfonía n. 101 en Re mayor de Haydn
Sinfonía n. 102 en Si bemol mayor de Haydn
(Ambas dirigidas por Karajan)